Necesita contexto
Maldito Bulo

Qué sabemos de esta imagen de unas llaves con números de teléfono que alerta de una supuesta modalidad de robo

Publicado el Actualizado el
Tiempo de lectura: 4 minutos
Necesita contexto
Compartir:
Claves:
  • Circula una imagen por WhatsApp de dos llaves con el mensaje “llama a” seguido de  números de teléfono y se difunde alertando de una supuesta modalidad de robo 
  • La Policía Nacional aseguró a Maldita.es en 2024 no tener constancia de que se hayan dado casos de este supuesto robo en España
  • Los teléfonos que aparecen en la imagen no pertenecen a España, sino que tiene el prefijo de Buenos Aires (Argentina)

Necesita contexto
6/12/24
Lo que circula

«Tiran una llave con un número y cuando van a buscarla a tu domicilio para recogerla te roban»

"Tiran una llave con número y cuando llamas para decir que la encontraste, te piden la dirección para buscarla y te roban. Reenviar esta información, sobre todo a menores y mayores que son los más vulnerables". "Una nueva forma de ataque por delincuentes. Informa a quien quiera, para que se proteja. Tiran una llave con número de teléfono para que la encuentren. Cuando llamas para decir que la encontraste, te preguntan la dirección para ir a buscarla y te roban! Si no te agreden, ya saben tu número de teléfono y tu nombre. Lo querrán usar para estafarte, un secuestro o algo peor. Si lo consideras, avisa a tus amigos y familia".
Image
Image
Image
Image
y 157 elementos más…

179 reportes
Canales:
Categorías
Timo
Temas
timos
robos
llaves
domicilios

Lo que sabemos: la Policía Nacional aseguró  a Maldita.es en 2024 no tener constancia de que se hayan dado casos en España. Hemos vuelto a contactar con la Policía Nacional, pero no hemos obtenido respuesta a las consultas. Actualizaremos en caso de recibir alguna novedad.

Los números de teléfono que aparecen en la imagen no pertenecen a España, sino a Argentina. Varios diarios argentinos reportaron este nuevo intento de robo ubicándolo en diferentes ciudades del país. No hay rastro de ningún comunicado oficial que alerte de este intento de robo ni de las instituciones argentinas ni de las españolas. Desde Maldita.es hemos preguntado a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero hasta el momento no ha habido respuesta. 

Imagen que está circulando por los canales de mensajería. 

Los números de teléfono tienen el prefijo de Buenos Aires, Argentina

La Policía Nacional aseguró a Maldita.es en 2024 no tener constancia de que se hayan dado casos de esta supuesta modalidad de robo en España. En 2025, hemos contactado de nuevo con este organismo, pero no han contestado a las consultas. 

Además, los números de teléfono que se muestran en la imagen no pertenecen a España, sino que van precedidos por el prefijo telefónico 11, que pertenece a Buenos Aires.

Al hacer una búsqueda en Google de ese texto aparecen varias publicaciones de diarios argentinos advirtiendo de esta supuesta modalidad de robo junto a la imagen que está circulando. Algunas de estas publicaciones indican que este intento de estafa se ha dado en las ciudades argentinas de Neuquén, Necochea y Quequén

Según se detalla en estas publicaciones, el modus operandi consiste en tirar una llave, que lleva escrito un número de teléfono, en un sitio público. Cuando una persona llama al teléfono para notificar al supuesto dueño de la llave, los delincuentes piden la dirección de su domicilio para, supuestamente, ir a recuperarla. Es entonces cuando ingresan en el domicilio y cometen el robo.

No hay rastro de ningún comunicado oficial alertando de este supuesto intento de robo 

Las publicaciones señalan que “la policía de la provincia de Buenos Aires” y  “jefaturas de policías de distintas regiones de Buenos Aires” han alertado de esta supuesta actividad delictiva. Sin embargo, no hay rastro de ningún comunicado oficial por parte de la Policía de Buenos Aires ni de las ciudades argentinas donde supuestamente se reportaron los casos. Tampoco hay rastro de ningún comunicado de la Policía Nacional de España. 

Desde Maldita.es hemos contactado con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y con los departamentos de policía donde supuestamente se localizaron los casos pero hasta el momento no ha habido respuesta.