El vídeo fue publicado en 2018, durante unos incendios forestales en Canadá
El vídeo aparece recurrentemente en situaciones de incendios forestales, como los de la Amazonía en 2019 o los de la península ibérica en 2025, para culpar a “la agenda 2030” o a las autoridades (por ejemplo, en Brasil se culpó al entonces presidente Bolsonaro) de ser las causantes de esos fuegos. Mediante una búsqueda inversa de imagen, se puede encontrar que el vídeo fue publicado en agosto de 2018 por Arduini Helicopters, una empresa de helicópteros en Columbia Británica (Canadá).

En la publicación original no se detalla el lugar donde fue grabado el vídeo, simplemente se indica: “Busy again this year with fire fighting. This time fighting fire with fire!!!!” (Ocupados otra vez este año con la extinción de incendios. En esta ocasión combatiendo el fuego con fuego!!!).
Poco después de esa publicación, la empresa de helicópteros agradece a una persona llamada Paul Buxton-Carr la grabación del vídeo. Buxton-Carr aparece en medios de comunicación como piloto del Ministerio de Bosques de Columbia Británica.

AFP Factual, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), contactó con Buxton-Carr para confirmar que había grabado esas imágenes. Según reporta AFP, respondió que esas imágenes corresponden a “operaciones para combatir el incendio en el complejo Baezaeko, pocos kilómetros al suroeste de Quesnel”, en la provincia canadiense de Columbia Británica. Medios locales reportaron en 2018 sobre una serie de incendios en esta zona.
Qué hacía el helicóptero: maniobras de fuego técnico durante un incendio forestal
En el vídeo se ve un helicóptero usando una especie de cable que vierte fuego sobre un bosque. ¿Qué está haciendo? Tom Arduini, piloto de la aeronave que aparece en el vídeo según AFP Factual y AP Fact Check, explicó que se trata de una maniobra de fuego técnico: un incendio controlado que quema una franja de terreno para que esta frene el avance del incendio forestal.
“Lo que hacemos en el vídeo es intentar controlar el fuego con fuego. Se hace un cortafuego, una zona libre de combustible, bien adelante del incendio. Usamos mi helicóptero y la antorcha de goteo para llevar el incendio hacia el cortafuego”, dijo Arduini a estos medios.
En Maldita.es explicamos en qué consisten estas tareas de fuego técnico: maniobras controladas que reducen el combustible vegetal que previsiblemente será quemado por un incendio forestal (vegetación, ramas, hojas…).
Aunque en España se han visto estos fuegos técnicos realizados por brigadas a pie, con sopletes de pequeño tamaño, la técnica desde el helicóptero se denomina Helitorch. Consiste en un dispositivo que emite y prende el combustible desde una distancia segura, como se observa en un manual de este aparato y en una evaluación de su eficacia en entornos fríos.