Durante el franquismo se compraron 10 aviones Canadair, y durante la democracia se compraron 20 más del mismo modelo
Es falso que Franco comprase 30 aviones CL-215 (los únicos Canadair que tiene España que estaban disponibles en aquella época), sino que compró diez: dos en 1971 y ocho en 1974, frente a los 20 comprados ya en democracia, de los que diez siguen operativos. En este documento de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa es posible seguir el recorrido histórico de todos ellos.
Todos los aviones tienen una designación militar única para cada uno de ellos: UD.13, para denominar a todos los Canadair CL-215, y a continuación el número de orden del avión (páginas 3 y 6).
Los dos primeros llegaron a España en 1971, siendo los UD.13-01 y UD.13-02. Estos, junto a los ocho comprados en 1974, hacen que los diez aviones comprados durante el franquismo tengan designaciones que van de la UD.13-01 a la UD.13-10. A partir de ahí, los aviones con designación posterior a la 10 (de UD.13-11 hasta UD.13-30) se compraron a partir del año 1979 (página 9).
Todos los aviones Canadair en funcionamiento fueron comprados a partir de 1987
En un acuerdo interdepartamental publicado en el BOE del 2020 entre el Ministerio de Defensa y el MINECO se recogen las designaciones de los aviones Canadair CL-215 operativos en aquel momento, teniendo el más antiguo designación UD.13-15, y por tanto perteneciendo todos ya a los comprados en democracia.
Tal y como figura en el acuerdo, España también tiene otro modelo de avión Canadair en operación, el Canadair CL-415 (la empresa Bombardier compró Canadair en los años 80, por lo que al modelo se le denomina actualmente Bombardier 415). Este modelo comenzó a producirse en los años 90 y el primero se recibió en España en el año 2006. Están identificados como UD.14, y son cuatro. Tres de ellos son propiedad del Ministerio de Defensa y el otro del MITECO.
En 2023 se subastaron los UD.13-15, 16, 17 y 19 mediante una resolución del MITECO publicada en el BOE.
Por tanto, los diez aviones Canadair CL-215 actualmente en funcionamiento, con sus fechas de compra recogidas a partir de la página 9 del documento el Ministerio de Defensa son:
UD.13-20 (comprado en 1987)
UD.13-21, UD.13-22, UD.13-23, UD.13-24, UD.13-25, UD.13-26, UD.13-27 y UD.13-28 (comprados en 1989)
UD.13-30 (comprado en 1991)
A los que se suman los 415 con designaciones UD.14-01, UD.14-02, UD.14-03 y UD.14-04, los producidos a partir de los años 90. A pesar de tener la denominación UD.14, en el fuselaje se muestran los números 31, 32, 33 y 34, por ser también aviones anfibios Canadair/Bombardier. La suma de los CL-215 y los CL-415 hace un total de 14 aeronaves.
A pesar de que en la página web de la Unidad Militar de Emergencias figura que disponen de 14 Canadair CL-215 en lugar de diez, ese número ya figuraba en el año 2022, antes de la subasta de los cuatro aviones, como se puede comprobar en una versión archivada de la web tomada en noviembre de 2022, sin que se haya actualizado tras la misma.

Los aviones comprados durante el franquismo quedaron fuera de servicio por accidentes o fueron vendidos
La web Aeronaves Militares Españolas mantiene un registro de las designaciones de estos aviones Canadair CL-215 y lo que sucedió con ellos que coincide con el documento del Ministerio de Defensa. Ninguno de ellos está ya en operación:
El primer Canadair, 01, se encuentra en la exposición exterior del Museo de Defensa en Cuatro Vientos.
Cinco de ellos (02, 04, 07, 08 y 09 en la página 8 de este documento) sufrieron accidentes entre 1976 y 1988.
Dos de ellos (03, 05) se vendieron a la empresa CEGISA como muestra el documento de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa (página 13)
Los otros dos (06, 10) se vendieron a Italia como muestra el mismo documento de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa (página 11)