Lo que sabemos: las publicaciones que dicen que los policías fueron echados del hotel en el que se hospedaban por “falta de pago” citan una denuncia del sindicato JUPOL. Después el propio sindicato publicó un comunicado en el que dicen que "en ningún caso el hotel expulsó a los policías" y que "fueron abocados a abandonar el alojamiento ante la imposibilidad de seguir costeando de su bolsillo los gastos". El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) acusó a JUPOL de “mala praxis” por decir que fueron "expulsados del hotel sin alternativa”. El Ministerio del Interior afirma a Maldita.es que “los agentes cobraron el adelanto que les corresponde reglamentariamente (el 80% de su dieta), como sucede siempre que un funcionario viaja en comisión de servicio y lo solicita” y que el alojamiento estaba asegurado “durante toda la comisión de servicio”.

El SUP acusa a JUPOL de “mala praxis” por el manejo de las primeras informaciones, luego JUPOL emite un comunicado aclaratorio y sigue señalando al Ministerio
El 7 de julio de 2025 aparecieron titulares como “echan del hotel a 10 policías encargados de la seguridad del Rey en Palma por no poder pagar”. Citan al sindicato JUPOL por denunciar que les habrían expulsado del sitio en el que se alojaban mientras estaban en un desplazamiento de trabajo, porque el Ministerio del Interior no habría hecho el pago correspondiente.
Algunas de estas publicaciones van acompañadas de un vídeo en el que se ve a un grupo supuestamente de agentes de la Policía Nacional saliendo de un hotel.
El 8 de julio, el propio sindicato JUPOL emitió un comunicado en el que dicen que “en ningún caso el hotel en el que se alojaban los compañeros en Palma de Mallorca expulsó a los policías de sus instalaciones”, sino que, en cambio, "fueron abocados a abandonar el alojamiento ante la imposibilidad de seguir costeando de su bolsillo los gastos del hotel".

En el comunicado también dicen que “el único responsable en este nuevo caso de abandono institucional es el Ministerio del Interior”.
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) acusó a JUPOL de “mala praxis” por decir que los agentes fueron "expulsados del hotel sin alternativa”, y concluyeron que se trata de "una campaña mal gestionada y con falta de ética por parte de JUPOL", según reporta Europa Press.
Interior dice que los agentes cobraron el adelanto reglamentario y que el hospedaje estaba asegurado para todo el viaje
Maldita.es se puso en contacto con el Ministerio del Interior, del que depende la Policía Nacional. Desde su gabinete de prensa explican que “los agentes cobraron el adelanto que les corresponde reglamentariamente (el 80 por ciento de su dieta), como sucede siempre que un funcionario viaja en comisión de servicio y lo solicita”.
Además, añaden que el alojamiento estaba “asegurado durante toda la comisión de servicio”.

Según el real decreto sobre indemnizaciones por razón del servicio, el alojamiento sí está incluido dentro de las dietas a percibir por el personal de la Policía Nacional desplazado por servicio dentro del territorio nacional.

Según el Artículo 16 del real decreto, “la cuantía del importe por indemnización será fijada (...) dentro del límite máximo (...) del 80 por 100 del importe de las dietas enteras que corresponderían con arreglo a lo dispuesto en los anexos II y III del presente Real Decreto”.
El anexo II es la tabla de cuantías del párrafo anterior.

Eso aplica cuando el desplazamiento corresponde a una residencia eventual, que al ser dentro del territorio español, se refiere a las comisiones de más de un mes. En Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente si la comisión de estos 10 agentes es una residencia eventual o no, ni si han cobrado el adelanto que les corresponde.