Lo que sabemos: La mayoría de las 74 viviendas públicas sorteadas el 18 de junio de 2025 en Valdecorvos (Pontevedra) han sido para beneficiarios españoles. El Instituto Galego da Vivenda e Solo ha contado a Maldita.es, a través de una resolución a una solicitud de acceso a la información pública, que “el 85% de los adjudicatarios (63 personas) son ciudadanos españoles que se identifican con DNI”, mientras que 11 de los beneficiarios de estas viviendas se identifican con NIE (Número de Identidad de Extranjero)”. Desde Maldita.es no podemos verificar de manera independiente cuántas de las personas con DNI son personas extranjeras que han obtenido la nacionalidad española.

Además, la lista de supuestos beneficiarios con nombres extranjeros que difunden algunos usuarios es, en realidad, la lista de candidatos en espera para segundas adjudicaciones de vivienda pública en Pontevedra, que se publicó el 15 de mayo de 2025, un mes antes de la celebración del sorteo en Valdecorvos. En el listado de resultados del sorteo algunos de estos nombres aparecen como adjudicatarios, otros se han quedado en lista de reserva y otros no aparecen.


Todos los participantes en el sorteo debían estar inscritos en el Registro Único de Demandantes de Vivienda de Galicia, que exige tener residencia en Galicia, carecer de una vivienda en propiedad y no superar los ingresos máximos fijados.