Lo que circula: el vídeo de un influencer alemán en TikTok en el que coloca un airtag, un rastreador, en unas zapatillas que depositó en un contenedor de la Cruz Roja en Starnberg (Baviera, Alemania). Estas no terminaron siendo donadas, sino que, según el rastreador, acabaron en una tienda de segunda mano en Bosnia. El influencer viajó al país balcánico a comprobarlo.
Lo que sabemos: el usuario eliminó el vídeo original y colgó otro con una explicación: Cruz Roja de Baviera (Alemania) afirma que una parte de las donaciones que reciben en ropa y calzado las venden porque con esos ingresos pueden “recoger, clasificar, almacenar y distribuir ropa usada a personas necesitadas”. Esto lo tienen explicado en su sitio web y tras la publicación del vídeo subieron un vídeo a sus redes sociales.
El usuario borró el vídeo original y luego publicó una explicación
En el vídeo, el usuario de TikTok @moe.haa deposita unas zapatillas en un contenedor de la Cruz Roja en Starnberg, en la región de Baviera (Alemania). Con un rastreador que insertó en el calzado, localiza que este llega a Bosnia, a una tienda de segunda mano. Viajó hasta allí para comprar las zapatillas que él mismo había donado. Preguntó a la dependienta si el dinero de las ventas de esa tienda se donaba, a lo que respondió que no.
Otros usuarios, además de páginas web, han dado difusión al vídeo con mensajes que cuestionan la labor de Cruz Roja, como: “Por eso es que hay que abrazar la acción directa: cero diezmos, cero donaciones. Si usted quiere ayudar vaya y ayude usted mismo sin intermediarios” o “¡No donéis nada! ¡La cruz roja no destina ni el 10% de las donaciones que recibe! Todo es una gran pantomima”.

A 27 de junio de 2025, el vídeo del usuario de TikTok ya no está disponible en su cuenta y, en cambio, hay otro, publicado el 23 de junio. En este vídeo explica que recibió una declaración oficial de parte de la Cruz Roja de Baviera, el 18 de junio y que la propia Cruz Roja de Baviera publicó un vídeo en la misma red social el 19 de junio, explicando que dentro del funcionamiento habitual de la oenegé ellos venden una parte de lo recolectado para financiar su trabajo caritativo.
De hecho, el vídeo de la Cruz Roja de Baviera es una respuesta directa a la publicación del influencer alemán. Explican que parte de la ropa la venden a otras empresas y el dinero obtenido lo emplean en financiar las actividades de la ONG en el país, en Alemania.

La Cruz Roja Bávara también respondió directamente en un mensaje al segundo vídeo del influencer, a quien le dicen que es “digno de reconocimiento (...) que ahora expongas de forma más matizada todo el proceso y admitas abiertamente que ya contabas con un informe detallado de la Cruz Roja” antes de la publicación del vídeo original.

En Alemania, la Cruz Roja vende una parte de la ropa que recoge para financiar sus acciones de ayuda
En España, la Cruz Roja no recibe aportes o donaciones en especie “ya que los bienes como ropa, alimentos, son difíciles de clasificar, almacenar y transportar”, según explican desde Cruz Roja Española a Maldita.es. Sin embargo, en Alemania sí.
También en respuesta a Maldita.es, la Cruz Roja Bávara explica que tanto en Alemania como en países vecinos como Austria, “las donaciones en especie se convierten en donaciones monetarias a través de vender los productos, que luego se utilizan para financiar las labores de caridad de la Cruz Roja”. Añaden que esto les “permite brindar una asistencia mucho más rápida y personalizada que, por ejemplo, con donaciones de ropa usada”.
En la página web de la Cruz Roja de Alemania también está explicado públicamente. Según esta, “solo la mitad, aproximadamente” de las entre 70.000 y 80.000 toneladas de ropa usada que recoge cada año la Cruz Roja de Alemania se puede usar. De estas, entregan directamente a personas necesitadas “entre 4.000 y 5.000 toneladas”, y especifican que “el resto se vende”.

En la respuesta de la Cruz Roja Bávara a Maldita.es también hacen hincapié en que “la recolección de ropa usada lleva años representando pérdidas para la Cruz Roja de Baviera [a la que hace referencia el usuario de TikTok] debido al colapso de los mercados de venta”. El propio influencer, en su segundo vídeo, enseña el mensaje que aparece en los “nuevos” contenedores de la Cruz Roja de Baviera. En un rótulo en uno de sus costados se lee “Damos parte de la ropa a personas socialmente desfavorecidas. Vendemos una gran parte a una empresa de reciclaje. Las ganancias benefician a nuestro trabajo”.

Usuarios y webs han difundido el vídeo original sin mencionar la rectificación
En páginas web y cuentas de redes sociales de diversos usuarios encontramos que se ha difundido el vídeo original, con comentarios añadidos que, una vez más, cuestionan la labor y la forma de financiarse de la Cruz Roja, pero no hacen mención a la explicación posterior del influencer ni a la información pública de la Cruz Roja de Alemania en la que especifican cómo trabajan.

