“Estás invitada a participar en nuestro concurso de verano Moët & Chandon 2925. ¡Celebra el buen tiempo con un toque de lujo!”. Esto afirma una página web que aloja un supuesto sorteo de la marca de champán Moët & Chandon con el que supuestamente podemos conseguir una nevera llena de esta bebida si respondemos una encuesta. Cuidado porque se trata de un caso de phishing: una técnica usada por ciberdelincuentes con el objetivo de hacerse con nuestros datos personales y bancarios.
Cómo suplantan a Moët & Chandon para engañarte
Circula un supuesto enlace de Moët & Chandon (moet [.] com @ androidlnk.cc) para conseguir una nevera llena de cervezas. Si pinchamos en el link desde el ordenador no se abrirá, pero desde el móvil nos redirige a una página web que no tiene relación con la página web oficial de la empresa (www.moet.com/) y la mayoría de los botones no funcionan. Esta web fraudulenta suplanta la identidad de Moët & Chandon e invita a contestar una encuesta para conseguir la supuesta hielera.

Después de responder a las preguntas, nos piden que seleccionemos unas cajas de regalo para encontrar la nevera, que siempre estará en la segunda opción que elijamos. Para reclamar el premio, nos indican que debemos compartir el enlace del supuesto sorteo con varios amigos y grupos a través de WhatsApp.

Tras compartir el enlace, nos redirigen a otra web que tampoco está relacionada con la marca de champán (prizeofthebag [.] lat) en la que nos piden rellenar un formulario con nuestros datos personales, como nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y correo electrónico. En esta misma web señalan que debemos pagar los dos euros que supuestamente cuesta el envío. Cuidado porque podrían suscribirte en un servicio online de pago que desconoces y hacer cargos en tu cuenta.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige el mensaje antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
Comprueba que el mensaje proviene del perfil oficial de la empresa. Es posible que se trate de una cuenta que está suplantando a la compañía.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].