Lo que circula: contenidos que dicen que Hacienda comenzará a cobrar “multas de hasta 150.000 euros” a las personas que “retiren 3.000 euros” o más de las cuentas personales “sin justificarlo” ante la Agencia Tributaria.
Lo que sabemos:
Hacienda dice a Maldita.es que los usuarios no son quienes deben “justificar” ni “avisar, ni antes, ni después” ante Hacienda las operaciones de ese tipo, son las propias entidades bancarias quienes deben hacerlo. Añaden que “son falsas” las afirmaciones sobre esas supuestas multas.
La cantidad de “150.000 euros” de la que hablan los contenidos coincide con las sanciones previstas para infracciones mínimas del delito de blanqueo de capitales.
Anteriormente, la Agencia Tributaria señaló a Maldita.es que de manera general no multan “por ingresos ni retiradas de dinero”, a no ser que se detecte que una cantidad de dinero es “de origen desconocido y no se ha declarado correctamente”.
Los usuarios no tienen la obligación de “avisar” a Hacienda si retiran 3.000 euros en efectivo
“Si tengo 3.000 euros en el banco, y me sale de los huevos sacar 3.000 euros que son míos, para lo que me salga de los huevos, Hacienda me puede multar”. Algunos de estos mensajes, que circulan en los últimos meses, se refieren a esa supuesta multa como “nueva”.
Dimas Suárez, gestor administrativo, explica a Maldita.es que “no hay ninguna multa por retirar dinero en efectivo de una cuenta propia, sea la cantidad que sea. La retirada de efectivo no es una operación sujeta a tributación por sí sola”.
Desde el gabinete de comunicación del Ministerio de Hacienda explican a Maldita.es que “es falso” y que “el cliente no nos tiene que avisar, ni antes, ni después”. Añaden que los bancos informan desde siempre periódicamente de esas operaciones y que “la AEAT trata directamente con los bancos, no con los clientes de estos”.

De acuerdo con la Ley General Tributaria, “las entidades de crédito y las demás entidades que (...) se dediquen al tráfico bancario o crediticio (...) deberán incluir en la declaración informativa de las imposiciones, disposiciones de fondo y de los cobros de cualquier documento, cuando su importe sea superior a 3.000 euros”.
Es decir, son los bancos quienes tienen que trasladar la información de las operaciones por tales montos a Hacienda, no el usuario.

En relación con otros contenidos que han circulado anteriormente sobre otras operaciones que supuestamente tenían que ser notificadas, desde la Agencia Tributaria explicaron a Maldita.es que no multan “por ingresos ni retiradas de dinero”, ya que esto no se considera un uso fraudulento, a no ser que se detecte que una cantidad de dinero es “de origen desconocido y no se ha declarado correctamente”, añaden. También indicaron que esta información se solicita para el control del fraude financiero y para ajustar mejor la declaración de la renta de los contribuyentes.
La cifra de una sanción por blanqueo de capitales coincide con la de “las multas de 150.000 euros”
Los contenidos hablan de “multas de 150.000 euros”. En Maldita.es consultamos con distintos expertos que nos brindaron sus superpoderes para analizar este tema. Rosa María Galán Sánchez, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid, apunta como una posible explicación a la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.
En esa misma dirección señala Dimas Suárez al decir que “la cifra de 150.000€ posiblemente esté relacionada con los umbrales de blanqueo de capitales, donde se consideran operaciones de riesgo las que superan ciertos umbrales”.
Al revisar la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, vemos en su artículo 56 que la multa mínima para una infracción grave es de 150.000 euros. Sin embargo, el retirar 3.000 euros de una cuenta no es una infracción, mucho menos una infracción grave, como hemos explicado antes.

De acuerdo con esa misma ley, el usuario sí debe notificar a la Agencia Tributaria cuando el retiro de dinero supere los 100.000 euros.