Qué circula: que 14.000 bebés pueden morir en Gaza en dos días salvo que entre la ayuda humanitaria bloqueada por Israel.
Verificación:
El jefe humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher, dijo el 20 de abril a BBC que “hay 14.000 bebés que morirán en las próximas 48 horas a menos que podamos llegar a ellos”, en el contexto de la situación en Gaza después de que Israel bloqueara la ayuda humanitaria desde el 2 de marzo de 2025.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios clarificó a BBC que 14.000 son la estimación de bebés que sufren desnutrición aguda grave en Gaza, pero no en ese plazo de 48 horas.
Se basan en un informe que cifra en 14.100 casos de desnutrición aguda que se esperan en un año (de abril de 2025 a marzo de 2026) en bebés y niños de menos de cinco años.
57 niños han muerto por desnutrición desde entonces, a 12 de mayo, según el Ministerio de Salud de Palestina.
La cifra de 14.100 es de casos graves de desnutrición aguda estimada en un año en niños menores de 5 años si continúa el bloqueo de ayuda humanitaria
BBC pidió aclarar la cifra de 14.100 muertes de bebés por hambre en dos días a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, según publicó en un artículo. Su respuesta fue: “Estamos señalando la necesidad imperiosa de hacer llegar suministros para salvar a unos 14.000 bebés que sufren desnutrición aguda grave en Gaza, como ha advertido la colaboración IPC. Necesitamos que los suministros lleguen lo antes posible, idealmente en las próximas 48 horas”.
La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC por sus siglas en inglés) es una colaboración de 19 organizaciones, entre ellos la FAO, UNICEF, la OMS y el Programa Mundial de Alimentos, “cuyo objetivo es mejorar el análisis de la seguridad alimentaria y la nutrición para fundamentar las decisiones”. IPC publicó un informe el 12 de mayo sobre la ‘situación de desnutrición aguda para abril de 2025 - marzo de 2026’ en Gaza.
En él concluyen que, “en un escenario de operación militar prolongada y a gran escala y de continuación del bloqueo humanitario y comercial, se produciría una falta crítica de acceso a suministros y servicios esenciales para la supervivencia”, se prevén casi 71.000 casos de desnutrición aguda de niños menores de cinco años. De ellos, 14.100 serían casos graves, entre abril de 2025 y marzo de 2026, que es la cifra usada por Fletcher en su frase inicial. La ONU también estima que casi 17.000 mujeres embarazadas y lactantes necesitarán tratamientos para malnutrición aguda.

El informe de la IPC también señala que la falta de agua potable, el colapso del sistema de residuos sólidos y el hacinamiento “empeorarán las condiciones sanitarias y aumentarían la morbilidad entre niños y adultos”. El informe no hace una estimación de muertes, pero sí prevé que el bloqueo de ayuda humanitaria y la operación militar provocará una hambruna de fase 5 sobre 5 entre el 11 de mayo y el 30 de septiembre. Y también establece la relación entre hambrunas, desnutrición aguda y mortalidad.
No es la primera desinformación relacionada con el bloqueo de ayuda humanitaria israelí a Gaza. Hay varios bulos que señalan que China está enviando ayuda humanitaria y desafiando a Israel y Estados Unidos.