Qué circula: “Pedro Sánchez manda acordonar la zona y envía a los bomberos para retirar su pancarta de corrupto”.
Lo que sabemos: Hazte Oír contrató una lona publicitaria en un edificio en obras frente al Congreso de los Diputados donde llamaba “corrupto” al presidente del Gobierno de España. El Grupo Parlamentario Socialista puso una denuncia por injurias y calumnias, según el propio PSOE. Fue retirada por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid a petición de la Policía Nacional y tras un auto judicial, según el Ayuntamiento madrileño.
Una lona colocada por Hazte Oír frente al Congreso de los Diputados
La mañana del 19 de mayo, Hazte Oír colgó una lona publicitaria en los andamios de obra en un edificio frente al Congreso de los Diputados de Madrid. En ella aparecía una imagen de Pedro Sánchez acompañada de la palabra “corrupto” y junto a diferentes carpetas en las que se puede leer varios “casos” como Koldo [García], Begoña [Gómez] e hidrocarburos. Incluía una mención a la web elcapo.org y un código QR derivaba a un vídeo.
El PSOE denunció la lona por “injurias y calumnias”
El Grupo Parlamentario Socialista puso en conocimiento de la Policía Nacional la presencia de esa lona, y que podría ser un delito de injurias y calumnias, señalan desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a Maldita.es. Se puso “una denuncia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. A partir de ahí, es el juez competente el que toma la decisión”, añaden.
Según la Agencia EFE, la comunidad de propietarios del edificio pidió la retirada a la empresa que la instaló y lo denunció ante la Policía. Las fuentes de la comunidad de propietarios que cita EFE aseguran que la comunidad acordó alquilar el espacio para publicidad mientras durasen las obras de la fachada pero “en ningún momento se les comunicó que se emplearía para este tipo de propósitos”.
Los Bomberos de Madrid lo retiran tras un auto judicial, según el Ayuntamiento
Los Bomberos de Madrid retiraron la lona entre las 22:30 del 19 de abril y pasadas las 1:00 del 20 de abril “a instancias del Cuerpo Nacional de Policía y tras un auto judicial”, indica el Ayuntamiento de Madrid a Maldita.es. Los bomberos son un cuerpo del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular, y no del Gobierno central.
El auto señalan que el uso de la palabra “corrupto” y del resto de mensajes de la lona “forman un conjunto de carácter claramente lesivo para la reputación de Pedro Sánchez, que podría suponer un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión susceptible de constituir un ilícito penal".
Hazte Oír ha anunciado que recurrirá la retirada de la lona
El secretario general de Hazte Oír, Javier María Pérez Roldán, dijo a EFE que recurrirán a los juzgados la retirada de la lona. Afirmó que habían pagado para que permaneciera durante 15 días.