Qué se comparte: un vídeo en el que un hombre con ropa de camuflaje da dos golpes en el estómago a otro hombre con chaqueta azul. Circula con mensajes al respecto como “en Járkov, cerca del Hotel Victoria, los secuestradores ucranianos siguen obedeciendo a Zelenski para presionar y secuestrar a niños y adolescentes para ir a morir al frente ruso”.
Qué sabemos:
En el vídeo, el hombre vestido de azul que recibe los golpes es un profesor de Járkov (Ucrania) con permiso legal para no ir al frente, según un comunicado del alcalde de esa ciudad en Telegram en el que posa con la víctima.
Según esa publicación en Telegram, el alcalde explica que el profesor agredido enseñó los documentos que acreditan su situación a miembros del centro de reclutamiento durante el encuentro que se ve en las imágenes y que por tanto “no violó la ley, no provocó un conflicto y no se resistió”. “Se comportó con calma y no mostró ninguna agresión pero esto no impidió el uso de la fuerza en su contra”, dice.
El Centro de Reclutamiento de Járkov —de acuerdo con una traducción independiente consultada por Maldita.es de una ciudadana ucraniana—, afirmó que la información preliminar establece que “el conflicto surgió como resultado de acciones provocativas por parte de un ciudadano” y que el militar aceptó haber participado en “la disputa”.
Desde ese centro, también condenaron públicamente el “comportamiento” del soldado, han anunciado una “investigación oficial” y han afirmado que la presión física y psicológica “es inaceptable y está prohibida”.
Se trata de un profesor con permiso legal para no ir al frente y no se resistió, según el alcalde de Járkov
“Hace unos días, un vergonzoso vídeo se hizo viral en las redes sociales. En él se ve a un empleado de uno de los centros de reclutamiento de Járkov golpeando a un hombre”. Así comienza un comunicado, publicado el 13 mayo, de Ígor Terekhov, alcalde de Járkov, en su canal de Telegram.
En él cuenta que la víctima es un profesor “de Historia y Derechos Humanos” de Járkov “que tenía el “derecho legal a la reserva” y que “proporcionó los documentos pertinentes durante el encuentro” con los miembros del centro de reclutamiento. Es decir, no fue reclutado al tener derecho a estar trabajando como civil en la retaguardia. El político también destaca que “no provocó ningún conflicto y no ofreció resistencia”. El alcalde pide hacer “una investigación completa” y castigar “al autor”. El post muestra una foto del alcalde con el profesor agredido.

El centro de reclutamiento ha condenado la agresión y ha anunciado una investigación
Por su parte, el Centro Territorial Regional de Járkov para el Reclutamiento y el Apoyo Social del Comando de las Fuerzas Terrestres de Ucrania ha comunicado en Facebook que un vídeo “muestra un conflicto entre un ciudadano y militares del centro territorial de reclutamiento y apoyo social durante las actividades de notificación”, según la traducción del comunicado con la herramienta Deepl.
“La investigación preliminar establece que el conflicto surgió como resultado de acciones provocativas por parte de un ciudadano”, añade, de acuerdo con Mariya Dub, ciudadana ucraniana que ha ofrecido a Maldita.es una traducción independiente.
Además, la dirección del centro reclutador ha afirmado que condena “la conducta del militar, que admitió haber participado en la disputa” y ha indicado que “cualquier manifestación de presión física o psicológica es inaceptable y está prohibida”. También ha anunciado “una investigación oficial” y según sus resultados “se tomarán las medidas adecuadas y los culpables responderán por sus actos”.
