El cardenal estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa León XIV. Después del anuncio el 8 de mayo de 2025, muchos usuarios se lanzaron a las redes sociales para buscar la huella digital del líder religioso. Rápidamente se viralizaron publicaciones críticas al Gobierno de Donald Trump de la cuenta @drprevost en Twitter (ahora X): esta cuenta es real y el perfil pertenece al actual papa, como indicaron fuentes vaticanas a RTVE. Ojo, las cuentas en Instagram y Facebook con el mismo nombre (@drprevost) no pertenecen a León XIV (parecen pertenecer a otra persona que comparte inicial y apellido).
Sí han surgido múltiples perfiles en redes sociales que intentan suplantar la identidad del nuevo papa, no solo utilizando su nombre, sino también su imagen. Por ejemplo, la cuenta falsa de X @CardPrevost ganó miles de seguidores después del anuncio, pero ya ha sido suspendida en la plataforma. También han surgido nuevas cuentas de Facebook, pero la que tiene indicios de ser la auténtica (@robert.prevost.9638) lleva activa desde 2020; en Maldita.es no hemos recibido confirmación desde el Vaticano de que sea el auténtico.
En el momento de publicación de este artículo, las cuentas oficiales en distintos idiomas del papa vigente (@Pontifex, @Pontifex_es o @Pontifex_pt, entre otras) continúan con el nombre y emblema de sede vacante, tras la muerte del papa Francisco. Este nombre lo adquiere durante el periodo entre la muerte o renuncia del papa y la elección de su sucesor.
La cuenta de X @drprevost pertenece al papa León XIV, según indicaron fuentes vaticanas a RTVE, pero las del mismo nombre en Instagram y Facebook son de otra persona
Algunos de los tuits que se han viralizado desde el nombramiento de León XIV y que se atribuyen al nuevo papa provienen de la cuenta de X @drprevost, creada en agosto del 2011. “Sí, esta era la cuenta de X del cardenal Prevost”, afirmaron fuentes vaticanas a RTVE. El análisis de VerificaRTVE también destaca que la cuenta ha sido mencionada por medios y organizaciones religiosas, además de por la cuenta oficial de la Embajada de Perú ante la Santa Sede.
En el perfil del papa electo se pueden encontrar publicaciones en las que puede leerse “Cardenal Dolan: Por qué la retórica anti inmigrante de Donald Trump es tan problemática”, publicado el 31 de julio de 2015 y que replica el titular de una columna de opinión del Cardenal Timothy Dolan publicada en The Washington Post. También un tuit publicado el 3 de febrero de 2025 en el que replica un titular del sitio web National Catholic Reporter: “J.D. Vance se equivoca, Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”. La actividad más reciente de la cuenta es un retuit a una publicación que critica las deportaciones a El Salvador de inmigrantes llevadas a cabo por el Gobierno de Trump.

Las cuentas bajo este mismo nombre de usuario (@drprevost) en Instagram y Facebook no pertenecen al nuevo papa y tampoco usan su imagen; pertenecen a otra persona y la coincidencia parece deberse a que tienen la misma inicial en su nombre y el mismo apellido.
@CardPrevost es una cuenta falsa de X que acumuló miles de seguidores después del anuncio del nuevo papa, pero que ya ha sido suspendida en la red social
El usuario de X @CardPrevost no es el nuevo papa, es un perfil falso que imita al líder religioso y que está suspendido por incumplir las normas de la red social (que prohíben suplantar identidades para “engañar o confundir a otros”) en el momento de publicación de este artículo. Después del nombramiento de León XIV, la cuenta ganó miles de seguidores (según una versión archivada, el perfil alcanzó más de 56.700 seguidores el 8 de mayo, el día del anuncio).
El periodista de AFP, Bill McCarthy, reveló en X que las respuestas a la publicación más antigua de la cuenta indican que esta antes usaba el nombre de usuario “HanKangOffic”, como la novelista surcoreana Han Kang.

En Facebook han surgido varias cuentas bajo el nombre Robert Prevost, pero una cuenta activa al menos desde el 2020 muestra indicios de ser real
En Facebook han surgido cuentas creadas recientemente (como podemos ver por la descripción “nueva cuenta de Facebook”) bajo el nombre de Robert Prevost.

Sin embargo, la cuenta @robert.prevost.9638, activa por lo menos desde el 29 de junio de 2020, es la que muestra indicios que indican que puede tratarse de un perfil auténtico. El 29 de junio de 2020, hace ya casi cinco años, actualizó su foto de portada a una imagen de la Catedral de Chiclayo (Prevost fue obispo de la Diócesis de Chiclayo). Ese mismo día, el usuario también actualizó su imagen de perfil a una que muestra a Prevost montando a caballo y que a 9 de mayo de 2025 ha sido compartida más de 2.000 veces.

Desde Maldita.es hemos contactado a la Oficina de Prensa del Vaticano para esclarecer la autenticidad de este perfil, pero no hemos recibido respuesta al momento de publicación de este artículo.
De momento, las cuentas oficiales de X para el papa que esté en el cargo (@Pontifex y otras en distintos idiomas), sigue con el nombre y emblema de sede vacante
El 2012, durante el papado de Benedicto XVI, se creó una cuenta oficial para que el líder religioso se comunicara con los fieles a través de X (en ese entonces, Twitter): @Pontifex. La cuenta, que está disponible en distintos idiomas (como español, italiano y portugués), pasó a pertenecer al papa Francisco cuando Benedicto XVI renunció.
Lo mismo se espera que suceda con el nombramiento de León XIV. Aunque al momento de publicación de este artículo, la cuenta mantiene el nombre de “Apostolica Sedes Vacans” y el emblema de sede vacante, en referencia al periodo entre la muerte o renuncia de un papa y la elección de su sucesor.
