Lo que circula: un vídeo con una marca de agua del diario británico The Sun, en el que dicen que los duques de Sussex, Meghan Markle y el príncipe Harry, le habrían vendido el conocido como “vestido de la venganza” de la princesa Diana (madre de Harry) a Olena Zelenska por 2,9 millones de dólares.
Verificación: es un bulo. La princesa Diana subastó ese vestido en 1997 para recaudar fondos para la caridad. En la actualidad forma parte de la colección permanente del Newbridge Museum of Style Icons, en Irlanda. Además, un portavoz de The Sun dijo a los verificadores de Lead Stories que es un vídeo falso, que ese medio no lo ha publicado.
Narrativa: Esta desinformación alimenta la narrativa difundida por una red de webs y perfiles de redes sociales afines al Kremlin en múltiples campañas de desinformación de que el Gobierno de Zelenski y su familia utilizan en su beneficio el dinero que Ucrania recibe de sus aliados de Occidente para hacer frente a la invasión rusa.

Este vestido no estaba en propiedad de la Casa Real británica, fue subastado en 1997 y está en un museo irlandés
Según el vídeo que circula, la duquesa de Sussex, Meghan Markle, le habría vendido el popularmente conocido como “vestido de la venganza” de la princesa Diana a Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, por 2,9 millones de dólares. La supuesta venta de ese vestido habría sido, según el vídeo, el motivo de una “reciente visita” del príncipe Harry a Ucrania.
El vestido, sin embargo, no era propiedad de los duques de Sussex, ni de nadie en la familia real británica. Fue subastado en 1997 por un valor de 74.000 dólares. Era una de las piezas incluidas por la propia princesa en una subasta organizada para recaudar dinero para el Fondo Británico para el SIDA y para el área de oncología del hospital Royal Marsden.
En el vídeo que circula, se hace mención a dicha subasta. Sin embargo, dicen que quien lo adquirió se lo habría regalado a Meghan Markle en 2019. Un bulo. El vestido forma parte, en la actualidad, de la colección permanente del Newbridge Museum of Style Icons, en Irlanda.

Respecto al motivo del viaje del príncipe Harry a Ucrania, la Casa de Sussex hizo público que se trató de una visita al Superhumans Center en Lviv, un centro de rehabilitación para soldados heridos en combate, el 10 de abril de 2025. Medios como la BBC también lo reportaron.
El contenido circula con la cabecera de The Sun: el objetivo de los desinformadores es dar credibilidad a los contenidos suplantando a medios de comunicación
Una de las capturas que circula en redes sociales lleva la cabecera del diario británico The Sun. No es una estrategia nueva, la hemos visto con otras desinformaciones como el bulo que decía que “Zelenski adquirió el 51% de las acciones de Northam Platinum LDT, la empresa minera de platino más grande de Sudáfrica, por 1.600 millones de dólares” (suplantando a la empresa de radiotelevisión estatal de Sudáfrica, SABC).
Estos bulos forman parte de una campaña de desinformación transfronteriza, ampliamente difundida y compartida por medios o páginas web vinculadas al Kremlin, y en ocasiones embajadas de Rusia en países como Reino Unido o Sudáfrica, que tiene como fin difundir y alimentar la narrativa desinformadora de que Zelenski y su familia utilizan en su beneficio el dinero que Ucrania recibe de sus aliados de Occidente para hacer frente a la invasión rusa.
Al hacer una búsqueda a través de Google del término “revenge dress” (“vestido de venganza”, el nombre con el que popularmente se conoce a ese vestido), limitándolo a resultados en thesun.com y thesun.co.uk, no hay contenidos que pudieran tener relación con el vídeo o con la supuesta venta del vestido a Zelenska.
Los verificadores de Lead Stories, miembros de la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) como Maldita.es, también han desmentido el bulo sobre la supuesta compra del vestido de la princesa Diana por parte de Olena Zelenska. Además, publican que un portavoz del diario The Sun les respondió que el vídeo es falso.

Así, es un bulo que los duques de Sussex hayan vendido el “vestido de la venganza” a Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, por 2,9 millones de dólares. El vestido forma parte de la colección permanente del Newbridge Museum of Style Icons.