Qué circula: contenidos aseguran que el apagón que ha dejado a la península Ibérica sin red eléctrica durante el 28 de abril fue a causa de un incendio entre Narbona y Perpiñán, sur de Francia, “que dañó una línea de alta tensión crucial”.
Verificación: es un bulo. El operador francés de la red eléctrica de alta tensión, RTE, ha asegurado que “no se ha reportado ningún incendio entre Narbona y Perpiñán” y lo cataloga de “información falsa”. Redes Energéticas Nacionais (REN) de Portugal ha asegurado a Verificat que el incendio entre Perpiñán y Narbona es “una historia antigua”. Además, en el momento de publicación de este artículo, ninguna operadora francesa, portuguesa o española ha dado información sobre la causa del apagón.
El operador francés de la red eléctrica, RTE, afirma que “no se ha reportado ningún incendio entre Narbona y Perpiñán”
El operador francés de la red eléctrica de alta tensión, RTE, aseguró a las 17:15 en su cuenta oficial de Twitter (ahora X) que “el origen del incidente aún está por determinar y no se ha reportado ningún incendio entre Perpiñán y Narbona” y añadió que ”esta es una información falsa”.

Otros contenidos citan como fuente a Redes Energéticas Nacionais (REN), la entidad encargada de suministrar electricidad y gas natural en Portugal. En declaraciones a Verificat, este organismo ha dicho que no se ha pronunciado sobre las causas del incidente.
Hasta el momento de publicación de este artículo, no se ha dado información sobre el origen del apagón por ninguna operadora francesa, portuguesa o española ni por ningún otro organismo oficial.
REN también ha asegurado a Verificat que el incendio entre Perpiñán y Narbona es “una historia antigua”. El 24 de julio de 2021, un incidente con un hidroavión en la zona produjo cortes de energía en España y Portugal. Red Eléctrica Española (REE), gestora del sistema eléctrico nacional, también reportó este incendio.

Por tanto, es un bulo que un incendio entre Narbona y Perpiñán, al sur de Francia, haya sido la causa del apagón generalizado. RTE asegura que es una “información falsa” y que no se ha reportado ningún incendio. REN ha afirmado a Verificat que el incendio entre estas dos ciudades es una “historia antigua”.