Qué circula: una imagen de varias personas ondeando la bandera de Palestina en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Roma, asegurando que se tomó durante el funeral del papa Francisco el 26 de abril de 2025.
Verificación: es un bulo. La foto es real, pero no se tomó en el funeral del pontífice. Procede de un vídeo publicado el 25 de diciembre de 2023 durante el discurso navideño del papa, dos meses después de que Hamás lanzara un ataque a Israel el 7 de octubre de 2023.
Se tomó durante el discurso navideño del papa el 25 de diciembre de 2023
“Múltiples banderas de Palestina presentes en la Plaza de San Pedro durante el último adiós al papa Francisco” es uno de los mensajes con los que se difunde una imagen de decenas de banderas asegurando que se desplegaron durante el funeral celebrado el 26 de abril de 2025.

La imagen es real, pero está fuera de contexto. Una búsqueda inversa de la foto arroja como resultado una publicación en Twitter (ahora X) del 25 de diciembre de 2023 con un vídeo del que procede la imagen. “Solidaridad desde la Plaza de San Pedro hoy, donde el Papa lo dejó muy claro: los bebés asesinados en Gaza son los Niños Jesús de hoy. La solidaridad con Palestina quedó en evidencia”, dice el post.
Además, tanto en la imagen como en el vídeo se ven tres gorros de Papá Noel en la esquina inferior izquierda y gente con abrigo.

El 25 de diciembre de 2023 el papa Francisco dio su discurso navideño en el que mencionó el conflicto entre Israel y Palestina. Dos meses antes de captarse el vídeo, el 7 de octubre de 2023, tuvo lugar el inicio de los ataques entre Hamás e Israel.
En definitiva, es un bulo que esta imagen de gente con banderas de Palestina sea del funeral del papa Francisco el 26 de abril de 2025. La foto sale de un vídeo publicado en diciembre de 2023 durante el discurso navideño del papa y dos meses después del inicio de los ataques entre Hamás e Israel.