menu MENÚ
MALDITO BULO

“La UCO investiga la mansión de Sánchez y Begoña en Dubái”: el vídeo de una red de canales desinformadores en YouTube sobre un hecho del que no hay rastro

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo que dice que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró millones de euros en lingotes de oro en una supuesta mansión de Pedro Sánchez y Begoña Gómez en Dubái (Emiratos Árabes Unidos)   
  • El vídeo no aporta ningún tipo de prueba ni aporta fuentes que lo respalden. No hay rastro en medios y canales oficiales de que esto haya sucedido    
  • El origen del vídeo es un canal que forma parte de una red desinformadora en YouTube que publica contenido en contra de políticos españoles

Comparte
Etiquetas

Lo que circula: un vídeo de YouTube, que luego se ha difundido en otras redes sociales, con el título: “La UCO investiga la mansión de Sánchez y Begoña en Dubái ¡Hallan millones robados!”. Se dice que encontraron 3.500 millones de euros en lingotes de oro que habrían sido transportados desde España en vuelos oficiales en helicóptero. En el vídeo también dicen que Italia, Austria, Suecia y Países Bajos han retirado temporalmente a sus embajadores de España.

Verificación: el vídeo, difundido por un canal que forma parte de una red de desinformadores en YouTube sobre la que hemos publicado una investigación en Maldita.es, no aporta ninguna prueba ni cita a fuentes que respalden el mensaje que comparte. No hay registro en publicaciones oficiales de la Guardia Civil (a la que pertenece la UCO) de que hayan llevado a cabo la operación mencionada. Tampoco hay rastro de ello en medios de comunicación. Sobre el supuesto “bloqueo diplomático” de varios países europeos a España, el Ministerio de Asuntos Exteriores dice a Maldita.es que ninguno de ellos ha retirado a sus embajadores en el país. 

El vídeo no aporta pruebas ni citas que pudieran sostener su mensaje

El vídeo acusa al presidente Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, de tener una mansión en Dubái en la que tendrían millones de euros en lingotes de oro y joyas. Explican una supuesta operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en ese país que la habría descubierto.

Sin embargo, en ningún momento presentan pruebas ni citan a fuentes que pudieran sostener la narrativa. Hablan de la Guardia Civil, pero no hay ninguna publicación oficial de este cuerpo, ni documentos públicos, que demuestren que se haya llevado a cabo o esté en marcha una investigación sobre propiedades y dinero de Begoña Gómez en Emiratos Árabes Unidos.

Maldita.es preguntó al respecto a la Guardia Civil, pero a las 14 horas del 23 de abril de 2025 no ha habido respuesta.

En el vídeo cuentan que la UCO habría actuado en colaboración con Interpol y la policía de Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, dicen que “la Guardia Civil ha irrumpido en una mansión millonaria propiedad del matrimonio”, es decir, que habrían sido agentes de dicha unidad quienes debieron llevar a cabo la presunta operación en Dubái. 

Según Exteriores, no hay ningún “bloqueo diplomático” de varios países europeos a España

En el vídeo hablan de que a raíz de esa supuesta investigación, a España se le habría hecho un “bloqueo diplomático” y que “Italia, Austria, Suecia y los Países Bajos han retirado temporalmente a sus embajadores en Madrid”. Tampoco hay rastro de que esto haya sucedido.

Maldita.es consultó al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, desde donde responden que ninguno de esos países ha retirado, a 23 de abril de 2025, a sus embajadores ni a su representación diplomática en España. 

Utilizan imágenes que no tienen ninguna relación con la supuesta investigación de la UCO

“Las autoridades de Dubái han entregado ya las grabaciones de las cámaras de seguridad de los helipuertos privados donde aterrizaban los helicópteros con el oro español. En ellas se puede ver a personal uniformado descargando cajas negras”. Esto afirma uno de los fragmentos del vídeo, en el que cuentan que Begoña Gómez se habría valido de vuelos oficiales y personal del Estado para transportar lingotes de oro a Emiratos Árabes Unidos. 

Mientras la voz en off hace esas afirmaciones, las imágenes muestran la llegada de un coche a un párking subterráneo resguardado por un oficial de policía. Esas imágenes, sin embargo, no tienen ninguna relación con la narrativa del vídeo. Fueron captadas y difundidas por la agencia Europa Press en mayo de 2021. Se trata de la llegada de Pedro Sánchez a la sede del PSOE en la Calle de Ferraz, en Madrid, para reunirse con la ejecutiva de su partido. 

Lo mismo sucede con las imágenes de Begoña Gómez utilizadas. Toman una entrevista que se le hizo durante el congreso FOOD 4 FUTURE de 2022, en Bilbao.

El canal que lo difunde forma parte de una red de desinformadores en YouTube

Además de YouTube, el vídeo circula también en otras redes sociales como TikTok o Twitter (ahora X), donde mantienen el sello de agua del canal de YouTube del que provienen las imágenes: “Política en Primera Línea”.

Este canal forma parte de una red de 49 canales desinformadores en YouTube analizados por Maldita.es que publican contenido que ataca a políticos españoles. Para ello siguen una misma estrategia que consiste en difundir en varios canales el mismo mensaje con distintos títulos y miniaturas para desinformar, usando voces sintéticas para narrarlos y en algunos casos, con imágenes generadas con IA. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.