Lo que circula: un vídeo donde se dice que Begoña Gómez está tramitando “por la vía de urgencia” la nacionalidad en República Dominicana a raíz de la causa judicial abierta del rescate de AirEuropa donde, a 23 de abril de 2025, figura como investigada.
Verificación: no hay pruebas de ello. Albert Castillón, difusor y origen del contenido, difunde esta afirmación sin aportar ningún tipo de prueba o documento que lo respalde. Aunque menciona a supuestas fuentes “cercanas a la investigación” de la UCO y Migraciones en República Dominicana, él mismo dice en el vídeo que no ha podido conseguir ningún documento o papel que lo demuestre. Sobre las afirmaciones que salen de este vídeo, ningún medio español o dominicano se hace eco de ello, ni hay ningún contenido que aporte pruebas sobre esta supuesta solicitud de nacionalidad. Además, República Dominicana no tiene ningún procedimiento para obtener la nacionalidad de forma urgente, tal y como dicen los contenidos.
El vídeo menciona a supuestas fuentes de la UCO y de Migraciones dominicanas, pero no muestra pruebas de ello
Circula en redes, como TikTok o YouTube, un vídeo de un fragmento del programa de ‘Dando la Caña’ de El Toro TV, donde Albert Castillón, persona a la que Maldita.es ya ha desmentido varios contenidos, asegura que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, estaría gestionando la nacionalidad dominicana por vía de urgencia. En el vídeo lo relaciona con las causas judiciales que tiene abiertas en España. Estas mismas afirmaciones las difundió por primera vez en un vídeo subido a su canal de YouTube el 4 de abril de 2025.

Ningún medio de comunicación español o dominicano incluye esta supuesta información y los únicos resultados que aparecen son contenidos que están relacionados con el vídeo de Castillón, que replican lo que dice, o que no aportan ningún tipo de prueba o fuente verificable.
En un momento dado del vídeo, Castillón dice que esta supuesta información le ha llegado a través de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y con “gente que tiene conexión con Migraciones” en República Dominicana, pero, de hecho, en la grabación dice que no ha podido obtener nada que lo avale [min. 0:47]: “Lo que buscábamos era un documento, un papel, algo que demuestre que la tramitación de la nacionalidad se está haciendo efectiva y esto, por ahora, no lo hemos conseguido”. En otro momento también dice: “La documentación está bajo llave” [min. 1:25].
Asimismo, en el vídeo se dice que esta supuesta obtención de la nacionalidad dominicana se estaría tramitando por la vía de urgencia, algo que incluyen los mensajes que acompañan al vídeo que circula. En el apartado de la página web de Migración del Gobierno de la República Dominicana no figura ningún tipo de trámite donde se indique que se pueda obtener la nacionalidad por la vía de urgencia. Todos los trámites relacionados con residencias, permisos, certificaciones o renovaciones de estos incluyen los requisitos o procedimientos a seguir para legalizar la situación de alguien en el país.
Castillón también dice que dentro del departamento de Migraciones del país caribeño habría una sección de funcionarios encargados de la tramitación de este tipo de procesos para gente “VIP o altos cargos”, que es la que se estaría encargando de la supuestamente de la de Begoña Gómez, o que el exministro José Bono le habría ayudado en estas “gestiones”. Todo ello, nuevamente, sin aportar ninguna prueba, fuente o evidencia de ello.
Maldita.es ha preguntado al departamento de Migraciones del país caribeño y a la Embajada de República Dominicana en España por si hay algún trámite “por la vía de urgencia” de la nacionalidad o un grupo de funcionarios encargado de realizar esta gestión a “altos cargos” o personajes VIP. Maldita.es también ha contactado a Begoña Gómez para preguntarle por esta cuestión. En el momento de publicar esta información el 23 de abril de 2025 a las 9:26 no hemos obtenido respuesta de ninguna de las tres consultas.
Por lo tanto, no hay pruebas de que Begoña Gómez esté tramitando “por la vía de urgencia” la nacionalidad de República Dominicana. Las afirmaciones se difunden sin ningún tipo de prueba o documento que las respalde. Ningún medio de comunicación español o dominicano hace referencia a esta supuesta tramitación y sólo circula en contenidos relacionados con el vídeo señalado por Maldita.es. En Migraciones del país caribeño no hay ningún procedimiento para obtener la nacionalidad de forma urgente.