La desinformación funciona como la energía: no desaparece, se transforma. En octubre de 2023 comenzó a difundirse un bulo que afirmaba que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había ordenado a los gobiernos prohibir la carne para “prevenir la próxima pandemia”. Reapareció unos meses después asegurando que la organización no solo prohibirá la carne en 2025 sino que además planeaba “destruir la agricultura y la ganadería”.
En Maldita.es hemos analizado cerca de 1.000 tuits publicados en X en 27 idiomas diferentes que han propagado estos contenidos para reconstruir la cronología de esta narrativa desinformadora.

Octubre de 2023 y la aparición del bulo: la OMS ordena a los gobiernos prohibir la carne para evitar la “próxima pandemia”
El 7 de octubre de 2023, el perfil de la doctora danesa Anastasia Maria Loupis en Twitter (ahora X) difundió un bulo de la web desinformadora The People’s Voice asegurando que la OMS ordenaba a los gobiernos del mundo que prohibieran la carne para prevenir la “próxima pandemia”. Sin embargo, no era cierto. La publicación no se basaba en nada que hubiera dicho o hecho la OMS ni su director, Tedros Adhanom.
Desde entonces ese tuit ha recibido 4,1 millones de visualizaciones y es el más visto de los cerca de 1.000 tuits detectados por Maldita.es en esta investigación. Esta doctora danesa es conocida por difundir otras teorías conspirativas de temas como la COVID-19 o asuntos relacionados con Ucrania o Rusia y tiene 1,4 millones de seguidores en X.

Otra cuenta compartió este mismo bulo horas antes que ella, pero en español. Y como estas, lo hicieron tantas otras. Maldita.es ha detectado que este mismo contenido se propagó en al menos 14 idiomas en X alcanzando los 4,6 millones de visualizaciones.

En este caso concreto, el tuit de la doctora danesa ha sido determinante para su propagación y expansión a otros idiomas. Varios perfiles, como el del eurodiputado español Hermann Tertsch (Vox), amplificaron el tuit original en sus propios idiomas, logrando a su vez más visitas e interacciones.
En el siguiente gráfico puedes ver cómo se ha propagado el tuit de @DrLoupis (representado por el círculo central). El resto de círculos representan los tuits que han compartido el contenido desinformativo y están coloreados según su idioma. Hay por lo menos 20 idiomas diferentes.
De los 10 tuits más virales que compartieron este contenido, la mitad eran publicaciones originales y la otra mitad citaban (compartir una publicación junto a un comentario), otro contenido sobre la prohibición de carne.
El segundo más visto fue el de Andrew Bridgen, un exparlamentario independiente según el Parlamento Británico, que se declara en “lucha contra la OMS” en su web por la supuesta amenaza contra la soberanía del país.
Los tuits más vistos sobre la prohibición de carne para prevenir una pandemia:
Enero de 2024, el bulo se reinventa: la OMS va a “prohibir el consumo mundial de carne en 2025”
En diciembre de 2023 el bulo ya había dejado de circular. Sin embargo, en menos de un mes volvieron a difundirse contenidos similares. Esta vez junto a una publicación que titulaba: “La OMS exige la prohibición del consumo mundial de carne para 2025”.
En Maldita.es contamos que esto también era falso y que esta captura en español era en realidad una traducción literal (incluso del nombre del autor) de una publicación de la web News Addict, que también había difundido el bulo anterior en inglés.

A diferencia del anterior, este bulo se difundió predominantemente en español entre el 17 y el 20 de enero de 2024.
Los tuits más vistos sobre el bulo de la prohibición de carne en 2025:
Su alcance en X fue mucho más limitado que el del original. El nuevo bulo sobre 2025 llegó a las 237.769 reproducciones en total con 89 tuits en tres idiomas, mientras que el anterior superó los cuatro millones de visualizaciones.
La acusación a gobiernos e instituciones de querer prohibir el consumo de carne es una narrativa desinformadora recurrente. En Maldita.es hemos verificado otras desinformaciones como un supuesto informe atribuido al Foro Económico Mundial que supuestamente pedía prohibir la carne y los lácteos o contenidos que afirmaban que Pedro Sánchez obedecía a Bill Gates y que en 2050 se prohibiría comer carne.
El segundo bulo se basa en unas declaraciones de Tedros Adhanom que se han difundido masivamente con el mensaje de que la OMS “declara la guerra” a la carne y la agricultura
Al mismo tiempo que se difundía el bulo sobre la supuesta prohibición de la carne en 2025, se compartía por otro lado un vídeo en el que Tedros Adhanom declaraba que “los sistemas alimentarios son los causantes de más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y de casi un tercio de la carga mundial de enfermedades”. La conclusión que comparten los tuits a partir de esta frase es que Adhanom “declara la guerra a la carne y a la agricultura”.
La coincidencia en el tiempo no es casual. El extracto del video que circulaba de Tedros Adhanom salía de un vídeo de unos dos minutos del director de la OMS para la COP28 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) publicado el 21 de diciembre de 2023.
También la publicación de News Addict, origen del bulo anterior, incluía un enlace a estas declaraciones que habían sido recogidas por la web WinePress News con el titular “Tedros declara la guerra a la carne y exige a los países la transición a dietas basadas en plantas en la COP28. Su objetivo es lograrlo en 2025”. Sin embargo, en la intervención de Tedros Adhanom no se menciona la carne ni se hacen referencias a 2025 en ningún momento.

Además, este vídeo, junto al mensaje de que la OMS “declara la guerra a la carne y la agricultura tradicional” se comenzó a difundir unas semanas antes que el bulo en español. Su primera aparición identificada en X fue en una publicación del 26 de diciembre de 2023.
La narrativa de que la OMS quiere destruir la agricultura y la carne es la más difundida y ha ido reviviendo cada cierto tiempo
Un 76% de los 1.078 tuits analizados por Maldita.es comparten la narrativa de que la OMS declara la guerra a la carne y a la agricultura tradicional utilizando excusas medioambientales, una de las críticas más comunes en las narrativas sobre la destrucción del campo contra los gobiernos y las élites.
Su difusión fue especialmente pronunciada en enero y febrero de 2024 en diferentes idiomas y durante el resto del año fue resurgiendo en momentos puntuales.
La mayor parte de las visualizaciones de este contenido, según la recopilación realizada por Maldita.es, proceden de las publicaciones de Wide Awake Media, un portal conocido, según Mother Jones, por sus contenidos de negacionismo climático.
Hemos localizado tres tuits de Wide Awake Media publicados entre diciembre de 2023 y enero de 2024 que han sido propagados en 20 idiomas y cuyos compartidos suponen un 70% del total de visualizaciones (4,2 millones) de esta narrativa a lo largo de los meses.

Muchos de los contenidos analizados en esta investigación lanzan mensajes que piden salir de la OMS o dejar de financiarles, o que aducen un excesivo control por parte de esta institución. Sin embargo, como hemos explicado en otras ocasiones, la OMS no tiene autoridad para ordenar y se limita a emitir guías y recomendaciones. Son los propios gobiernos soberanos de los países quienes deciden implementarlas.
Aparte de la prohibición de la carne, también se han difundido otro tipo de contenidos contra el tratado de pandemias de la OMS, como este de una supuesta doctora llamada Meryl Nass que dijo en el Parlamento Europeo que va a tomar jurisdicción de todo bajo el pretexto de la salud y el cambio climático. Factchequeado desmintió que este tratado fuera a afectar a las soberanías nacionales, como ha ocurrido en el caso de los bulos sobre la carne verificados por Maldita.es. Deutsche Welle también ha identificado varias de estas narrativas conspirativas.
Una misma narrativa en 27 idiomas diferentes
Los dos bulos y la narrativa de que la OMS declara la guerra a la carne son un ejemplo de cómo una desinformación puede adaptarse y mantenerse en el tiempo.
Desde su primera aparición en octubre de 2023, esta narrativa ha sido traducida y difundida en al menos 27 idiomas, reapareciendo en momentos clave a lo largo de 2024 y 2025 y sumando más de 12,5 millones de visualizaciones.
Ocho de cada diez tuits (81,7%) estaban escritos en inglés, español y francés. Aunque también se ha difundido bastante en alemán o portugués a lo largo del tiempo. Y, de forma más puntual, entre enero y febrero ha aparecido en otros idiomas, como rumano, polaco, japonés, griego o noruego.
Metodología
Hemos hecho búsquedas con palabras clave y hemos seleccionado aquellos que citan a la OMS o hacen referencia a la carne y los hemos categorizado en tres contenidos principales:
- OMS prohíbe carne para prevenir pandemia
- OMS quiere destruir agricultura y ganadería
- OMS prohíbe carne para 2025
En base al número de citas de cada tuit, también hemos extraído cuáles han sido los tuits citados mientras lo ha permitido la limitación de Twitter. Para cada uno de los tuits más citados, hemos extraído cerca de 50 tuits que nos ha permitido expandir la muestra a varios idiomas más.