Antes incluso de llegar a ocupar el despacho oval de la Casa Blanca, Donald Trump anunció la creación del Department of Government Efficiency (DOGE; Departamento de Eficiencia Gubernamental) al frente del cual estarían los multimillonarios Elon Musk y Vivek Ramaswamy, con la tarea de reducir el tamaño de la administración pública.
De los dos, tan solo Musk continúa, y ha llevado a cabo acciones como recortar el presupuesto de la cooperación estadounidense (USAID) o del Departamento de Educación, o exigir que todos los empleados federales rindan cuentas ante él. Pero hay dudas sobre la legitimidad de su cargo en DOGE: una demanda interpuesta por 13 estados y por ciudadanos organizados de Michigan cuestiona que Musk tenga potestad legal. Ante las constantes preguntas de la prensa, el director de la Oficina de Administración de la Casa Blanca dijo en una declaración jurada que Musk es “empleado de la Casa Blanca bajo el rango de Empleado Especial del Gobierno, no es un empleado de DOGE”.
La cronología:
La Administración Trump se refiere a Elon Musk como la persona a cargo del DOGE desde incluso antes de iniciar el mandato
La orden ejecutiva que crea el DOGE dice que sus gestores tendrán una función “temporal” y deberán terminar su labor el 4 de julio de 2026
Una demanda de 13 estados y la ciudadanía de Michigan contra Trump, DOGE y Musk por sus actuaciones
Ahora, en una declaración jurada, desde la Casa Blanca explican que Musk “no es empleado del DOGE”
Cuando la prensa preguntó a la Casa Blanca, no negaron que este actuara como líder del DOGE
Según medios internacionales, la “administradora de DOGE” es Amy Gleeson
Según la Casa Blanca, Elon Musk es un “empleado especial del Gobierno” pero ha ido a una reunión del gabinete de Trump
La Administración Trump se refiere a Elon Musk como la persona a cargo del DOGE desde incluso antes de iniciar el mandato
Una semana después de los comicios en los que resultó electo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que los multimillonarios Elon Musk y Vivek Ramaswamy estarían al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, el DOGE (Department of Government Efficiency).
En un comunicado oficial, Trump dijo: “Me enorgullece anunciar que el gran Elon Musk, de la mano del patriota americano Vivek Ramaswamy, liderará el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)”.

A partir de esa fecha, Musk expresó su “aprecio al presidente Donald Trump” por apoyar al DOGE”.

Durante estos primeros meses, Musk ha actuado sobre otros organismos del Gobierno federal y se ha encontrado con resistencias internas. Por ejemplo, pidió acceder a información privada de USAID y dos funcionarios fueron retirados al no darle acceso, pidió el cierre del Departamento de Educación, al que el DOGE recortó 900 millones de dólares y también ocupó las instalaciones de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor. Su director ordenó al personal que no se presentara en las oficinas ni desempeñara ninguna labor
El 11 de febrero de 2025, Elon Musk compareció desde el despacho oval de la Casa Blanca, junto a Donald Trump, para responder ante la prensa cuestiones varias sobre el trabajo de DOGE. Y dijo: “Algunas de las cosas que he dicho pueden ser incorrectas, y habrá que corregirlas”.
La orden ejecutiva que crea el DOGE dice que sus gestores tendrán una función “temporal” y deberán terminar su labor el 4 de julio de 2026
En el comunicado oficial en el que Trump anunciaba que Musk estaría al frente del DOGE también afirmó que la labor de este organismo concluiría “no más tarde del 4 de julio de 2026”.
En la orden ejecutiva del 20 de enero de 2025 que crea el Departamento de Eficiencia Gubernamental, se especifica que la entidad se constituye con una “administración temporal” cuyo mandato finalizará el 4 de julio de 2026, justo en la fecha en que se refiere al fin de labores de Musk.
La orden no especifica quién será la persona a cargo, ni cómo se harán nombramientos posteriores. Tan solo se dice que la fecha marcada, el 4 de julio de 2026, “no debe implicar la terminación, atenuación o modificación de ninguna autoridad y mandato previsto en esta orden”.

Una demanda de 13 estados y la ciudadanía de Michigan contra Trump, DOGE y Musk por sus actuaciones
El 13 de febrero de 2025, 13 Estados, más la ciudadanía del Estado de Michigan, presentaron una demanda en contra de Donald Trump, el DOGE, la administración temporal del DOGE y Elon Musk. Cuestionan las actuaciones de Musk y que tenga autoridad suficiente para ejercerlas en su cargo..
Reclaman que Musk “ha merodeado en el Gobierno federal desmantelando agencias, accediendo a información sensible y causando un caos mayor y confusión para el Estado y los gobiernos locales, empleados federales y la ciudadanía estadounidense”.
Añadieron también que “el presidente Trump ha delegado virtualmente una autoridad no correspondiente al Sr. Musk, que no tiene la autorización legal del Congreso, y cuya actividad no está siendo supervisada. Así, han transformado una posición menor en un agente del caos designado, sin límites y que viola la división de poderes”.

Ahora, en una declaración jurada, desde la Casa Blanca explican que Musk “no es empleado del DOGE”
A raíz de esa demanda, el director de la Oficina de Administración de la Casa Blanca, Joshua Fisher, emitió una declaración jurada en la que dice que “el Sr. Musk es un empleado de la Casa Blanca bajo el rango de Empleado Especial del Gobierno, no es un empleado de DOGE”.

Cuando la prensa preguntó a la Casa Blanca, no negaron que este actuara como líder del DOGE
El 25 de febrero de 2025, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue cuestionada sobre el rol de Elon Musk dentro del Gobierno de Estados Unidos. Cuando una periodista le preguntó si Musk era la persona a cargo del DOGE, respondió “Elon Musk supervisa al DOGE (...) hay oficiales de carrera y personal nombrado por motivos políticos”.

En otra pregunta dentro de la misma rueda de prensa, le preguntaron por quién es la persona que administra el Departamento de Eficiencia Gubernamental, a lo que respondió: “No voy a revelar el nombre de esa persona desde este podio, hemos sido muy transparentes sobre DOGE”.

Según medios internacionales, la “administradora de DOGE” es Amy Gleeson
Distintos medios (Reuters, EFE, ABC Australia) reportan que, tras las múltiples preguntas de parte de la prensa, la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca hizo público que la persona que administra el DOGE es Amy Gleason, una profesional del sector de las tecnologías para la sanidad.
El nombre de Gleason no había sido utilizado en ninguna publicación en medios ni en canales oficiales en relación con las acciones públicas tomadas por la entidad.
Según la Casa Blanca, Elon Musk es un “empleado especial del Gobierno” pero ha ido a una reunión del gabinete de Trump
En la declaración jurada del director de la Oficina de Administración de la Casa Blanca, él explica que Musk es un “Special Government Employee” (SGE), un Empleado Especial del Gobierno.
En la web del Departamento del Interior se explica que “un SGE es un oficial o empleado del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal a quien se le encarga la tarea de desempeñar servicios importantes, pero limitados, para el Gobierno, con o sin remuneración, por un período que no puede exceder los 130 días dentro de un período cualquiera de 365 días consecutivos”.

A pesar de ello, y tal y como lo había adelantado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Elon Musk estuvo presente en la primera reunión del gabinete (la cúpula del Poder Ejecutivo) de Donald Trump, el 26 de febrero de 2025, discutiendo sobre las acciones a tomar en cada Departamento (que equivalen a los ministerios) para reducir el tamaño de la administración pública del país.