Lo que circula: Que Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski, fueron quienes empezaron la guerra con Rusia. Mensajes similares que repiten esta narrativa circulan en redes sociales.
Verificación: Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 tras haberse anexionado Crimea en 2014.
Fue Rusia quien invadió Ucrania a gran escala el 24 de febrero de 2022 tras una declaración televisada del presidente ruso, Vladímir Putin, en la que acusaba a Ucrania de ejercer “abusos” y “genocidio en el Donbás”, el este ucraniano.
Anteriormente, en 2014, Rusia se anexionó Crimea, región autónoma de Ucrania, tras un referéndum en marzo de ese año que la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó con una resolución sobre la integridad territorial. Ya desde julio de 2014 la artillería rusa había disparado desde territorio ruso contra objetivos militares ucranianos tras el inicio de la guerra en el Donbás en abril de 2014, según ha publicado Bellingcat sobre el análisis de fuentes públicas.
Además, el 21 de febrero de 2022, tres días antes de la invasión total de Ucrania, Rusia reconoció oficialmente las dos regiones separatistas en el este de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, como Estados independientes y desplegó tropas en estos territorios.