Maldito Bulo

No, este vídeo no muestra cómo se destruyen votos por correo para la AfD en Alemania

Publicado el
Tiempo de lectura: 5 minutos
Las claves
  • Circula un vídeo en Twitter (ahora X) donde se ve a una persona destruyendo supuestas papeletas electorales de voto por correo que están marcadas a favor de la Alternativa para Alemania (AfD)
  • Es un bulo, las supuestas papeletas que aparecen en el vídeo no coinciden con las que usan para votar por correo
  • La Oficina Electoral de Hamburgo se pronunció en un comunicado diciendo que es falso el vídeo que circula

2/21/25
Lo que circula

«Un video muestra destrucción de boletas electorales de AfD de Alemania»

Un video muestra cómo una persona abre unas papeletas electorales de la votación por correo de Alemania y al ver que los votos son para la AfD las destruye en una trituradora de papel.

0 reportes
Canales:
Categorías
Política
Temas
elecciones
vídeos
papeletas
Alemania
AfD (Alternativa por Alemania)

Lo que circula:Una trabajadora invisible abre y destruye las papeletas de voto por correo a favor de AfD. Esto sucede días después de que fuera respaldado por @elonmusk y JD Vance”. Mensajes así circulan con un vídeo que muestra a una persona abriendo sobres que contienen papeletas electorales de quienes votaron por correo para las elecciones alemanas del 23 de febrero de 2025. Al abrirlas, revisa cuál es el partido que está marcado y envía a una trituradora de papel los que sean a favor de Alternativa para Alemania (AfD)

Verificación: es un bulo. Hay varias características de las papeletas mostradas en el vídeo que no coinciden con las originales que utilizan en Alemania. Además, la Oficina Estatal de Elecciones en Alemania negó a través de un comunicado que los documentos que se muestran en el vídeo sean originales.

Captura de pantalla de una de las publicaciones que circula en X sobre el video donde supuestamente destruyen boletas electorales de AfD.

Los sobres y papeletas del vídeo no coinciden con las originales del voto por correo en Alemania

Existe un manual realizado por la Oficina Estatal Electoral para las elecciones alemanas de 2025. Al analizarlo, se pueden encontrar varias características que no contienen las papeletas mostradas en el vídeo. 

Por ejemplo, en el vídeo se observan sobres de color rosa que supuestamente contienen la papeleta del voto emitido, sin embargo, en los documentos originales se observa un sobre rojo intenso. También, se ve que las esquinas de los sobres son redondeadas en el vídeo, mientras que las originales tienen esquinas angulares. Y la solapa del sobre el original contiene información escrita, mientras que el que usaron en el vídeo no.

Imagen comparativa de los sobres.

Además, el sobre en el que se deposita la papeleta del voto (que va en el interior del sobre rojo), se observa que es diferente también. La solapa es distinta y la del vídeo cuenta con dos líneas de información, mientras que en el original llegan a tres.

Imagen comparativa de los sobres que contienen la papeleta del voto.

La Oficina Estatal de Elecciones de Alemania afirma “los documentos mostrados en el vídeo son falsos”

La Oficina Estatal de Elecciones negó a través de un comunicado que los documentos que se muestran en el vídeo sean los originales, pues según explican, hay diversas pistas con las que se puede determinar que es una falsificación.

Oliver Rudolf, oficial electoral del estado dijo que “vídeos como este son un intento pérfido de deslegitimar nuestras elecciones democráticas y libres”. Añadió que en este caso pudieron determinar “rápida y claramente que se trataba de una falsificación” e hizo un llamamiento a la población “para que examine críticamente estos vídeos y no los distribuya más”.

Mientras tanto, el Departamento de Protección Estatal de la Oficina Estatal de Policía Criminal ha iniciado investigaciones al respecto.

En Alemania, verificadores como Correctiv, que forman parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es, también han alertado de este bulo.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo muestre cómo se destruyen votos emitidos por correo para las elecciones alemanas del 23 de febrero. Las supuestas papeletas que aparecen en el vídeo tienen características que no concuerdan con las oficiales de la votación en Alemania para 2025. Además, la Oficina Electoral afirma que los documentos del vídeo “son falsos”.