Lo que circula: Elon Musk, empresario y administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Estados Unidos, difundió a través de Twitter (ahora X) que hay, supuestamente, millones de personas con cientos de años cobrando de la Seguridad Social estadounidense según su base de datos. Su mensaje incluye una captura de pantalla de una hoja de datos del número de personas afiliadas supuestamente vivas, por rangos de edad, en la que aparece gente incluso en el rango de “360-369” años. El 11 de febrero de 2025, en comparecencia en la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump, Musk se refirió al mismo tema.
Lo que sabemos: Musk se refiere a las personas que aparecen como afiliadas en la base de datos de la Seguridad Social y que no se las ha catalogado como “fallecidas” (y que, por tanto, contarían como vivas). Ese es un error que la propia entidad detectó en 2015 durante una auditoría interna. A partir de entonces, la SSA estableció un protocolo por el que al cumplir los 115 años, se deja de percibir cualquier prestación de la Seguridad Social de manera automática. Expertos consultados por los verificadores de PolitiFact y Wired señalan que el lenguaje en que está programada la base de datos, al encontrarse con una celda sin datos de fecha, por defecto le asigna 1875.
El lenguaje en que la base de datos de la Seguridad Social está programada puede generar errores de interpretación, según expertos consultados por PolitiFact
El 11 de febrero de 2025, Elon Musk compareció desde la oficina oval de la Casa Blanca. Entre otras cosas, el administrador del recientemente creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, de su nombre Department of Government Efficiency) dijo que, revisando los datos de la Seguridad Social, encontró que hay “gente de 150 años”.
Seis días después, en su cuenta de Twitter (ahora X), compartió un fragmento de una hoja de datos con cifras de afiliados a la Seguridad Social y añadió el mensaje: “De acuerdo con la base de datos de la Seguridad Social, estas son las cantidades de personas en cada grupo de edad con el apartado de ‘muerte’ como FALSO. Quizás ‘Crepúsculo’ es real y haya montones de vampiros cobrando de la Seguridad Social”. Según Musk, las personas de esa tabla son las que están vivas, catalogadas por rangos de edad. El mayor rango es el que va de 360 a 369 años, en el que supuestamente habría una persona viva con esa edad, según la tabla.
La captura de pantalla que comparte no da los datos de quiénes cobran prestaciones de la Seguridad Social en cada grupo de edad. Al hacer la suma, esta nos da 398.416.213 personas, mientras que el dato nacional de la Oficina del Censo de Estados Unidos, a 17 de febrero de 2025, es de 341.352.891 personas. Es decir, la tabla que comparte Musk reporta más de 57 millones de personas más que el total de la población del país.
![](https://files.maldita.es/maldita/uploads/2025/02/67b4a9d8e2a99file-png.png)
![](https://files.maldita.es/maldita/uploads/2025/02/67b4a9d94c0f5file-png.png)
Según expertos consultados por los verificadores de PolitiFact, hay sistemas de programación que, cuando falta el dato de una fecha, automáticamente lo rellenan con el valor por defecto de 1875. En Wired, por su parte, añaden que la base de datos de la Administración de la Seguridad Social (SSA) está programada, en su mayoría, en COBOL, un lenguaje informático antiguo que al encontrarse con el campo de fecha vacío lo rellena automáticamente con 1875.
Desde 2015, de forma automática se deja de percibir prestaciones de la Seguridad Social al cumplir 115 años
Musk señala la cantidad de gente a la que no han declarado “fallecida” en la base de datos de la SSA como muestra de que se están dando las prestaciones a gente que, por su edad, probablemente no esté viva.
Ese es un error que la Administración de la Seguridad Social identificó en el pasado y para el que tomaron algunas medidas. En marzo de 2015, la oficina del Inspector General de la SSA llevó a cabo una auditoría interna en la que detectaron “aproximadamente 6,5 millones de personas de 112 años o más a quienes no se les ha actualizado la información de deceso”.
![](https://files.maldita.es/maldita/uploads/2025/02/67b4a9d88db98file-png.png)
En ese informe explican que han “revisado toda la información disponible en los registros de la SSA” y que encontraron “información más profunda que indica que la mayoría de estas personas estarían muertas”.
En septiembre de 2015, la SSA estableció un protocolo según el cual, al cumplir los 115 años, se deja de percibir cualquier prestación de la Seguridad Social de forma automática.
![](https://files.maldita.es/maldita/uploads/2025/02/67b4a9d78ed67file-png.png)
El 98% de perfiles con 100 años o más no cobra ninguna prestación, según informe interno de 2023
Otro informe de auditoría interna de la SSA más reciente, de 2023, concluyó que el 98% de los perfiles en su base de datos que aparecen con 100 años o más no cobra ninguna prestación de la Seguridad Social estadounidense ni lo ha hecho en los últimos 50 años.
![](https://files.maldita.es/maldita/uploads/2025/02/67b4a9d9cb33afile-png.png)
Como ejemplo ilustrativo, explican en ese informe que “aproximadamente 13,3 millones de personas registradas en la Seguridad Social tienen fechas de nacimiento de 1906 o anteriores [que tendrían 119 años o más]. De acuerdo con el Gerontology Research Group, la persona viva de mayor edad en el mundo nació en febrero de 1907 y vive en España. Así, los registros de la SSA incluyen a 13,3 millones de personas ‘vivas’ que, de estarlo, serían mayores que la persona viva de mayor edad”.