Lo que se dice: según Miguel Ángel Rodríguez, una de las mujeres que apareció en el programa de Jordi Évole el 16 de febrero de 2025 a raíz del quinto aniversario de la pandemia de coronavirus relatando que su madre falleció en una residencia, “no tenía a su madre en ninguna residencia de la Comunidad de Madrid”.
Qué es lo que sabemos: Miguel Ángel Rodríguez ha pedido disculpas y ha confirmado finalmente que “el primer testimonio del programa de Évole es [de] la hija de una fallecida”. Marea de Residencias afirmó a Maldita.es que la mujer señalada pertenece a la plataforma ‘Verdad y Justicia - 7291’. En una nota de prensa detallan que “la persona a la que se refiere tenía a su madre en una residencia de Getafe, donde falleció en abril de 2020”.
El 16 de febrero de 2025 se emitió un capítulo del programa ‘Lo de Évole’ donde se abordó el quinto aniversario de la pandemia de la COVID-19. En uno de los fragmentos del programa apareció una mujer relatando que su madre, internada en una residencia de la Comunidad de Madrid, falleció durante aquellas fechas, en relación con las personas que fallecieron en las residencias de mayores durante aquellas fechas.
Simón y los 7.291 muertos. pic.twitter.com/DHSfY7xXWF
— Lo de Évole (@LoDeEvole) February 14, 2025
A raíz de ello, Miguel Ángel Rodríguez, director del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, posteó dos publicaciones en Twitter (ahora X) el 16 de febrero diciendo que en los testimonios no se daba el nombre de las personas que aparecían y que “la primera señora” que apareció en esa parte del programa “no tenía a su madre en ninguna residencia de la Comunidad de Madrid”.

Miguel Ángel Rodríguez ha indicado en una publicación de Twitter posterior, el 17 de febrero, que “confirma que el primer testimonio del programa de Évole es la hija de una fallecida” y ha pedido disculpas por haber dicho lo contrario.

Marea de Residencias y la plataforma ‘Verdad y Justicia - 7291’, un movimiento social sobre la situación de los mayores en las residencias, publicaron una nota de prensa conjunta donde dicen que la “afirmación” de Miguel Ángel Rodríguez es “completamente falsa”. “La persona a la que se refiere tenía a su madre en una residencia de Getafe, donde falleció en abril de 2020”, detallan. “La semana pasada, prestó declaración en la Fiscalía, en el marco de las diligencias de investigación abiertas por el Ministerio Público para analizar la denuncia”.
A través de una conversación telefónica, Cármen López, portavoz de Marea de Residencias, ha detallado a Maldita.es que la persona señalada en las publicaciones de Twitter pertenece a la plataforma ‘Verdad y Justicia - 7291’ y que “ella no quiere hablar con los medios”. También detallan que el resto de testimonios que aparecen en el programa son de personas de Marea de Residencias.
El periodista Jordi Évole, director del programa ‘Lo de Évole’, publicó un post de Twitter en el que dice a Miguel Ángel Rodríguez que “miente”.

La persona señalada en las publicaciones de Miguel Ángel Rodríguez aparece en imágenes de octubre de 2024 de las movilizaciones que organizaron las plataformas Marea de Residencias y ‘Verdad y Justicia - 7291’ por una denuncia que presentaron a la Fiscalía de Madrid en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para investigar las muertes que se produjeron en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid por aquellas fechas.