Lo que circula: mensajes que dicen que el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE, por sus siglas en inglés), liderado por Elon Musk, ha descubierto que el Pentágono, sede del Departamento de Defensa estadounidense, gastaba 600 millones de dólares al año en sushi.
Verificación: cuidado porque es un contenido que procede de un perfil que usa la imagen de Elon Musk y que se define como “cuenta parodia”, a través de la etiqueta que ha habilitado Twitter (ahora X) para este tipo de cuentas. Son contenidos que se difunden sin aportar pruebas y DOGE no ha publicado nada que relacione al Pentágono con un supuesto gasto en sushi. Es una afirmación que solo se difunde en redes sociales, no hay rastro en publicaciones de medios.
El contenido procede de una cuenta que usa la imagen de Elon Musk y que se define como “parodia”
Varios usuarios en las redes sociales han difundido un mensaje que asegura que el Pentágono gastaba 600 millones de dólares al año en sushi. Supuestamente, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés), una comisión asesora presidencial de los Estados Unidos creada por Donald Trump en noviembre de 2024 y liderada por Elon Musk, es quien lo ha descubierto.
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Sin embargo, estos usuarios han replicado un mensaje que se originó en una cuenta de X que usa la imagen de Elon Musk. Si nos vamos a la cuenta que lo publica, vemos que este perfil tiene una etiqueta en su descripción en la que se indica que es una “cuenta parodia” y que no es Elon Musk. El handle de la cuenta parodia (el nombre de usuario de X que va detrás de la arroba), es @iamnot_elon, mientras que la cuenta real de Musk es @elonmusk.
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Al pinchar sobre la etiqueta de “cuenta parodia” que aparece en el perfil, nos redirige a la “Política relativa al spam y la manipulación de la plataforma” de X. Este apartado establece que no está permitido “asumir la identidad de otras personas, grupos u organizaciones para engañar a los demás”, aunque también señalan que sí permiten “las cuentas de parodia”. Twitter anunció el 10 de enero de 2025 que implementaba estas etiquetas “para distinguir claramente este tipo de cuentas y su contenido”.
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Este perfil publicó el contenido original junto a una supuesta imagen de Elon Musk tomando un café, pero no es real. En la esquina inferior derecha aparece el logotipo de Grok, la herramienta de inteligencia artificial generativa de X.
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Por otro lado, no se aportan pruebas de que DOGE haya descubierto tal cosa. Tampoco hay constancia de ninguna publicación que relacione al Pentágono con un supuesto gasto en sushi en la cuenta oficial de X de este departamento. Tampoco hay rastro de esta afirmación en publicaciones de medios.
Por tanto, cuidado con este contenido que dice que DOGE ha descubierto que el Pentágono gastaba 600 millones de dólares al año en sushi. Es un contenido que procede de una cuenta que se define como “parodia” y no se aportan pruebas. Tampoco hay constancia de que DOGE haya hecho una publicación con esta afirmación.