menu MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el tuit que dice que Nancy Pelosi recibió fondos de USAID que luego invirtió en acciones de Nvidia: es de una cuenta que se define como "parodia"

Publicado
Claves
  • Circula un tuit que dice que la congresista demócrata Nancy Pelosi usó fondos de USAID para hacerse con opciones de compra de acciones de Nvidia
  • La cuenta que lo publica usa la foto de perfil de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, pero se trata de una cuenta que se define como “parodia” y que promociona criptomonedas 
  • Aún así, hay usuarios que comparten el tuit como si fuera realmente de Powell

Comparte
Etiquetas

Lo que circula: un tuit de una cuenta que utiliza la fotografía y el nombre de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el que dice que la congresista demócrata Nancy Pelosi recibió 137 millones de dólares de fondos públicos de USAID (la agencia estadounidense de cooperación) que luego destinó a opciones de compra de acciones de Nvidia.

Verificación: la cuenta que difunde ese mensaje sobre Pelosi se define como “parodia”. El nombre que utiliza es “Not Jerome Powell” (“No es Jerome Powell”) y en su descripción se puede leer: “No vinculado a la Reserva Federal. Cuenta de parodia y sarcasmo”. Aun así, hay usuarios que están difundiendo el tuit como si lo hubiera publicado una cuenta real. El verdadero Jerome Powell no tiene cuenta de Twitter. Tampoco hay constancia pública en medios o publicaciones oficiales de que Nancy Pelosi haya hecho tal operación.

El tuit sobre la supuesta operación financiera de Nancy Pelosi es de una cuenta que se define como “parodia”

“Nancy Pelosi [partido Demócrata] recibió 137 millones de dólares de los fondos públicos de USAID que luego destinó a opciones de compra de acciones de Nvidia”. La publicación en Twitter (ahora X) acusa a la miembro de la Cámara de Representantes de haberse beneficiado de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y hay usuarios como si fuera de una cuenta real con mensajes como “¿En serio estaba jugando con nuestro dinero de impuestos para beneficio personal? ¡A prisión!”.

Quien difunde la afirmación sobre Pelosi, sin embargo, es una cuenta que se define como “parodia”. Utiliza la foto del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, pero su nombre es “Not Jerome Powell”, que se traduce literalmente como “No es Jerome Powell”. Además, en su descripción dice: “No vinculado a la Reserva Federal. Cuenta de parodia y sarcasmo financiero”.  Jerome Powell no tiene perfil de Twitter.

Descripción de la cuenta “Not Jerome Powell”.

Tampoco hay constancia pública en medios o publicaciones oficiales de que Nancy Pelosi haya hecho tal operación. 

La cuenta promociona criptomonedas

Al ver la descripción de la cuenta parodia, vemos otro detalle: es un usuario que promociona y vende criptomonedas. Al entrar en el enlace que publica, redirige a una web de venta de este tipo de bienes virtuales en los que la imagen principal es una ilustración del presidente de la Reserva Federal.

Web de venta de criptoactivos ligada a la cuenta parodia.

Por ello, cuidado con las publicaciones que dicen que la congresista demócrata Nancy Pelosi se hizo con 137 millones de dólares de los fondos públicos de USAID para invertirlos en opciones de compra de acciones de Nvidia. Lo publica una cuenta que se define como “parodia” y que promociona  criptomonedas. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.