menu MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de una familia bajando de un avión para ser deportada de Estados Unidos: la aerolínea los bajó por razones médicas

Publicado
Claves
  • Se difunde un vídeo de una familia cogiendo sus maletas para bajar de un avión y se asegura que estaban siendo deportados de Estados Unidos 
  • Tanto la aerolínea en la que viajaba el grupo como una de sus protagonistas aseguraron a Factchequeado que bajaron del avión por razones médicas, pero pudieron hacer el viaje al día siguiente
  • Según la portavoz de la aerolínea y una de las protagonistas del vídeo, las imágenes se grabaron el 19 de enero de 2025, un día antes de que se pusiera en marcha la ley de deportaciones
Comparte
Etiquetas

Lo que circula: un vídeo en el que aparece una familia recogiendo sus maletas para bajar de un avión, supuestamente para ser deportada de Estados Unidos como consecuencia de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.  

Verificación: es un bulo. La aerolínea en la que viajaba la familia afirmó a Factchequeado, que verifica contenidos en español en Estados Unidos, que “es falso” que estuviesen siendo deportados y afirmó que bajaron del avión por razones médicas. Además, tanto la portavoz de la aerolínea como una de las protagonistas del vídeo aseguraron que se grabó el 19 de enero de 2025, un día antes de la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos y antes de firmar el decreto de deportaciones.

La aerolínea aseguró que la familia fue escoltada del avión por razones médicas 

El efecto Donald Trump empieza en 2025, deportando gente del avión”. Este es un ejemplo de los mensajes con los que se difunde un vídeo asegurando que una familia que estaba recogiendo su equipaje para salir de un avión supuestamente iba a ser deportada como consecuencia de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, en su segundo mandato. 

“Es falso”, aseguró Nicole Aguilar, portavoz de la aerolínea Spirit Airlines en la que viajaba la familia, a Factchequeado, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es. La aerolínea afirmó al medio de verificación que el grupo de pasajeros viajaba el 19 de enero de 2025 y fue escoltado fuera del avión porque uno de ellos había experimentado “un problema médico menor”. 

En un momento del vídeo, se escucha decir a uno de los miembros de la familia que “no se puede vomitar aquí en Spirit porque inmediatamente lo sacan a uno del avión”.

En declaraciones a Factchequeado, una de las protagonistas del vídeo, Marly Villalobos, aseguró que la noche del 19 de enero de 2025, un día antes de la toma de posesión de Trump y de la puesta en marcha de las políticas migratorias, ella junto a su esposo y su hija subieron al avión de Spirit Airlines. Mientras esperaban a que despegara, su hija comenzó a vomitar. 

“La niña no se sentía bien porque se había comido un sándwich y quedó intoxicada. Fue al baño, vomitó, y luego pidió una bolsa porque sintió ganas de volver a vomitar”, explicó Villalobos.

Billete del vuelo compartido por Marly Villalobos a Factchequeado.

La portavoz de la aerolínea afirmó a Factchequeado que la familia pudo realizar su viaje al día siguiente, 20 de enero de 2025, “en un vuelo alternativo de Spirit”. 

Por tanto, es un bulo que este vídeo muestre a una familia bajando de un avión para ser deportada por las políticas migratorias de Donald Trump en Estados Unidos. La aerolínea y una de las protagonistas de la grabación aseguraron que bajaron por razones médicas. Además, el vuelo estaba programado un día antes de la toma de posesión de Trump. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.