Qué se dice: a raíz de la publicación en el BOE de un anuncio del Ministerio del Interior para la licitación de sobres y material electoral publicado este 28 de enero de 2025, circulan mensajes que afirman que el contrato significa que va a haber elecciones anticipadas, mientras otros preguntan si la publicación implica ese adelanto de comicios.
Cómo se comparte: entre los comentarios que acompañan al documento, vemos mensajes como estos: “Pronto elecciones, amigos”, “próximamente tendremos convocatoria electoral” o “Como vayamos a elecciones más nos vale ser más listos que la última vez y no cometer los mismos errores”. Hay otros usuarios que conjeturan una fecha para ese supuesto adelanto, con comentarios como “otra vez elecciones en julio” o “¿para Semana Santa?”
Lo que sabemos: el plazo de ejecución de la licitación es para un período de cuatro años. En la memoria justificativa de la licitación se habla de que en ese período habrá al menos dos procesos electorales: las municipales de mayo de 2027 y las generales de julio de 2027. El anuncio de la licitación se ha publicado ahora, en enero de 2025, pero el primer paso para la adjudicación de una licitación, el anuncio previo, se hizo en septiembre de 2024.
El marco de la licitación es para un período de 4 años y en la memoria de justificación de la licitación se contemplan “al menos” dos elecciones en 2027: municipales y generales
El Gabinete de Comunicación del Ministerio del Interior explica a Maldita.es que “desde 2018”, formalizan “acuerdos marco, por un periodo de vigencia de cuatro años, para contratar el suministro de material electoral”.
En el documento de pliegos, en el que se especifican las características de la licitación, se lee que es para un plazo de cuatro años.
En la explicación de Interior a Maldita.es, dicen que “de este modo, los procesos electorales cuya celebración está prevista en 2027 (elecciones locales y elecciones a las Cortes Generales) quedarán incluidos dentro del periodo de vigencia del acuerdo marco”.
Al revisar la memoria justificativa de la licitación, vemos que establece que “durante la vigencia del acuerdo marco se celebrarán en España, al menos, los siguientes procesos electorales de ámbito nacional: a) Elecciones Municipales en mayo de 2027, y b) Elecciones a Cortes Generales en julio de 2027”.
La licitación se ha hecho ahora porque coincide con el vencimiento del contrato anterior
Desde el Ministerio del Interior dicen a Maldita.es que “el 21 de diciembre de 2024 venció el acuerdo correspondiente al suministro de sobres electorales, por lo que se ha iniciado la tramitación de su renovación para cuatro años más”.
La licitación sobre la que ahora circulan estos contenidos incluye el suministro y distribución de “sobres electorales”. La anterior ocasión en que estos salieron a concurso fue en 2022.
En el anuncio de formalización de esa anterior licitación (2022) se estableció un plazo de ejecución de 2 años, y la fecha en que se formalizó el contrato fue el 20 de diciembre de 2022.
Aunque la licitación aparece anunciada en el BOE el 28 de enero de 2025, no es el primer paso que se ha seguido en este proceso. El 26 de septiembre de 2024 se hizo el anuncio previo, en el que se estableció que la fecha límite para la obtención de pliegos sería el 12 de febrero de 2025 a las 12:00.
Por lo tanto, esta licitación coincide con el vencimiento del contrato anterior.