Lo que circula: contenidos que afirman que Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, al ser cuestionada sobre la amenaza canadiense de cortar la electricidad a los Estados Unidos en respuesta a los aranceles del presidente Trump, dijo en rueda de prensa que “el presidente Trump quiere que recuerden que Jesús tampoco tenía electricidad y lo hizo muy bien".
La verificación: es un bulo. Los contenidos se difunden sin decir en qué rueda prensa habría hecho esas declaraciones, aunque algunos van acompañados de una captura de la conferencia de prensa que encabezó Leavitt el pasado 28 de enero de 2025 en la Casa Blanca, mientras otros se difunden junto a una captura de la conferencia del 31 de enero. Sin embargo, durante dichos eventos la secretaria de prensa no menciona ese enunciado. Tampoco hay rastro de que Leavitt haya dicho esas palabras de manera pública, en otra conferencia, ni de que las haya publicado en sus redes sociales.
Este es uno de los contenidos que está circulando:
No hay rastro de las supuestas declaraciones
“Quieren que entren en pánico, pero el presidente Trump quiere que recuerden que Jesús tampoco tenía electricidad y lo hizo muy bien”. Estas son las palabras que se le atribuyen a Karoline Leavitt, recién nombrada secretaria de prensa de la Casa Blanca, al comenzar la administración de Donald Trump el pasado 20 de enero. Al realizar una búsqueda en internet con la cita textual en inglés, no hay ningún resultado que aporte pruebas de que la secretaria de prensa haya dicho esas palabras. Tampoco hay rastro de ello en sus redes sociales.
Por otro lado, algunos de los contenidos que circulan van acompañados de una imagen de Leavitt. Es una captura de pantalla realizada durante la rueda de prensa que ofreció el pasado 28 de enero en la Casa Blanca a medios de comunicación, donde no menciona las palabras que se le atribuyen, como se puede comprobar también en la transcripción de la conferencia. Tampoco se le preguntó sobre la amenaza canadiense de cortar la electricidad a Estados Unidos.
Durante dicho evento, Leavitt se refiere al tema energético para señalar una orden ejecutiva que firmó el presidente Trump para declarar una emergencia energética nacional, con el objetivo de aumentar el suministro eléctrico en el país. No señala nada que se le parezca a lo atribuido en el contenido que circula.
Otros contenidos se difunden junto a la otra rueda de prensa en la que participó Leavitt el 13 de enero de 2025. En ella tampoco menciona las palabras que se le atribuyen.
En definitiva, es un bulo que Leavitt haya dicho en una rueda de prensa que “Trump quiere que recuerden que Jesus tampoco tenía electricidad”: el contenido no aporta ninguna prueba de que haya hecho esas declaraciones, no hay rastro de que haya dicho públicamente esas palabras y en las ruedas de prensa de las que provienen las imágenes de Leavitt que acompañan a los contenidos no lo menciona.