Lo que circula: una imagen en la que se ve a Javier Milei, presidente de Argentina, besando la bandera de Estados Unidos ante la mirada del presidente estadounidense Donald Trump. La comparten como si hubiese ocurrido durante la toma de posesión de este último el 20 de enero de 2025.
Verificación: es un bulo. La imagen no es real, se ha generado con Grok, la herramienta de inteligencia artificial generativa de Twitter (ahora X). Sin embargo, se ha viralizado como real y uno de los usuarios que la compartió fue Gustavo Petro, presidente de Colombia, que luego la eliminó.
La imagen de Milei besando la bandera estadounidense fue generada con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de Twitter
“Le da un beso. A la nuestra la pisotea y la desprecia. Más clarito el agua”. Es uno de los comentarios con los que se comparte la imagen en la que se ve, supuestamente, al presidente argentino dándole un beso a la bandera de Estados Unidos. Al fondo, Donald Trump le aplaude.
Si nos fijamos en la esquina inferior derecha se llega a ver la marca de agua de Grok que aparece por defecto cuando creas una imagen utilizando esta IA.
Gustavo Petro la compartió y luego la borró
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue una de las personas que compartió la imagen. Lo hizo con el mensaje: “Besa tu bandera, la de tu pueblo, sino te conviertes en el títere de otros”. Sin embargo, luego la borró. No hay archivo de la publicación, pero sí capturas de pantalla, además del registro de respuestas y citas que su tuit recibió.
Por lo tanto, es un bulo que la imagen de Javier Milei, presidente de Argentina, dando un beso a la bandera de Estados Unidos ante el aplauso y la mirada de Donald Trump, sea real. Está generada con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de Twitter (X).