La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), viajó el 13 de enero de 2025 a Bruselas para reunirse con distintos comisarios europeos respecto a las ayudas que podría recibir su localidad para la reconstrucción tras los daños causados por la dana de octubre de 2024, y desde ahí señaló “con muchísima preocupación” al Gobierno central y a su presidente, Pedro Sánchez, por no haber solicitado oficialmente el Fondo de Solidaridad. Esto a 13 de enero de 2025, cuando la alcaldesa Catalá hizo las declaraciones y España no había hecho la solicitud formal. La petición formal se hizo el 20 de enero de 2025, un día antes de la fecha límite en el plazo máximo para solicitarlos, que es de 12 semanas (84 días).
El 16 de enero, desde el Servicio de Prensa de la Comisión dijeron a Maldita.es que aún no habían “recibido una solicitud formal”, pero que estaban al tanto de que España tenía “intención de solicitarlo”. Cuatro días después, la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, anunció que se había hecho efectiva la solicitud oficial de 4.404 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE.
El vicepresidente segundo del Consell de la Generalitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, dijo que “todos los países, todos, suelen agotar los plazos porque a medida que se agota el plazo, el nivel de detalle al que se llega respecto a la valoración del daño es mejor”.
España solicitó el Fondo de Solidaridad el 20 de enero de 2025, un día antes de expirar el plazo.
En un comunicado del gabinete de prensa de su cartera, y a través de su propia cuenta de Twitter (ahora X), la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, hizo público que El Ministerio de Hacienda remitió “a la Comisión Europea la documentación para acceder al Fondo de Solidaridad de la UE”. Esto sucedió el 20 de enero de 2025, un día antes de que caducara el plazo en el que España podía hacer la solicitud oficial ante la Comisión.
España declaró su intención de solicitar el Fondo de Solidaridad el 5 de noviembre
El 5 de noviembre de 2024, tras la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo: “Hemos solicitado ya formalmente a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad”. Habían pasado 6 días del impacto de la DANA en el este y sur de la Península. Esa ayuda, sin embargo, aún no había sido solicitada.
La alcaldesa de València, María José Catalá, viajó a la sede de la Comisión Europea el 13 de enero, y desde Bruselas dijo que el Gobierno central aún no había hecho la solicitud.
En una carta enviada por el Ministerio de Hacienda a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, el 4 de noviembre de 2024, un día antes de la comparecencia de Sánchez, se lee: “Te informo de que vamos a solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad”.
El 16 de enero de 2025, Maldita.es hizo una consulta a la Comisión Europea en torno a este asunto. Desde su Servicio de Prensa, respondieron que la Comisión estaba “al corriente de la intención de España de solicitar la ayuda en el marco del Fondo de Solidaridad de la UE”, pero aún no había recibido “una solicitud formal”.
La solicitud se hizo el 20 de enero de 2025.
Francisco José Gan Pampols, nombrado por el president de la Generalitat Valenciana para dirigir la Consellería para la Recuperación Económica y Social, dijo en declaraciones a À Punt, que “todos los países, todos, suelen agotar los plazos porque a medida que se agota el plazo, el nivel de detalle al que se llega respecto a la valoración del daño es mejor”.
Se solicitó al borde del plazo de 12 semanas, son varios los casos europeos en los que se lleva al límite
La solicitud de ayudas a través del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea debe hacerse dentro de las 12 semanas que transcurren a partir de la situación de emergencia. El conseller Gan Pampols, encargado de gestionar la recuperación social y económica de la comunidad, dijo que todos los países suelen agotar los plazos porque, “medida que se agota el plazo, el nivel de detalle al que se llega respecto a la valoración del daño es mejor”.
El plazo de 12 semanas equivale a 84 días. Que en el caso de la dana se cumplen, según contesta el Servicio de Prensa de la Comisión Europea a Maldita.es, el 21 de enero de 2025.
Al revisar otros casos en los que distintos Estados hicieron uso del Fondo de Solidaridad, vemos que suelen hacer la solicitud justo al final del plazo.
En 2021, Alemania hizo uso de este mecanismo por las inundaciones en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. La fecha en la que se dan los primeros daños fue el 13 de julio, y la solicitud de la ayuda la presentaron, de manera formal, el 1 de octubre, 80 días después.
Ese mismo año, Grecia también solicitó la ayuda por un terremoto en la isla de Creta. Entre el seísmo y la solicitud formal pasaron 80 días.
En 2024, la región del Valle d’Aosta, en Italia, sufrió una serie de inundaciones que comenzaron el 29 de junio. La solicitud formal de ayuda a través de los Fondos de Solidaridad por parte del Gobierno italiano se hizo el 20 de septiembre, 83 días después.
Y en España, cuando tuvo lugar la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, el 19 de septiembre de 2021, la solicitud formal de ayuda a la UE a través del Fondo de Solidaridad se hizo el 3 de diciembre de ese año, 75 días después.
España solicitó antes la redirección de las ayudas del FEDER y del FSE para cubrir los daños de la DANA
En noviembre de 2024, el presidente Sánchez solicitó al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo la aprobación urgente de un nuevo reglamento, llamado RESTORE, para reprogramar el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), de la política de cohesión europea, que estaban previstos hasta 2027.
Con esta reprogramación, España podrá destinar ahora hasta un 10% del dinero previsto para el periodo 2021-2027 para la reconstrucción y recuperación tras el impacto de la DANA.
La reprogramación fue aprobada el 17 de diciembre de 2024 en el Parlamento Europeo en una votación que terminó con 638 a favor y 10 en contra.
Primera fecha de publicación de este artículo: 16/01/2025