menu MENÚ
MALDITO BULO

Pedro Sánchez y el vídeo de las "45.000 víctimas": no dice que sean de la DANA y coincide con la cifra de muertos en Gaza desde 2023

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, citando la cifra de “45.000 víctimas” con mensajes que aseguran que hace referencia a los muertos de la DANA por España a finales de octubre de 2024
  • En su intervención, durante el Congreso de la FSA-PSOE, Sánchez no dice que las 45.000 víctimas sean de la DANA y la cifra coincide con la estimación de muertes en Gaza
  • Dos días antes, Mazón, a quien menciona Sánchez, aseguró que las víctimas de Gaza reciben más “ayudas directas” del Gobierno español que las de la DANA 

Comparte

Lo que circula: un vídeo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablando de “45.000 víctimas” con un texto superpuesto que dice que habla de la DANA que afectó a España en octubre de 2024. 

Narrativa: el contenido que circula forma parte de una narrativa que sostiene que el Gobierno central está “ocultando muertos”.

Verificación: en el vídeo no dice en ningún momento que las 45.000 víctimas sean de la DANA y la publicación de ABC de la que lo extrae afirma que Pedro Sánchez está criticando al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por comparar las ayudas españolas a Gaza con el despliegue de fondos en las zonas afectadas por la DANA. La cifra de 45.000 fallecidos coincide con la estimación de la ONU sobre las muertes en Gaza. 

Vídeo desinformador que dice que Sánchez ha dicho que hubo 45.000 víctimas por la DANA de octubre de 2024.

Sánchez no dice que las 45.000 víctimas sean de la DANA y la cifra coincide con las muertes en Gaza

El vídeo que circula toma las imágenes publicadas por el diario ABC en TikTok, pero le superpone un texto en el que se lee “¿¿¿45.000 fallecidos en la DANA??? Lo dice este sinvergüenza”. En la propia publicación original del ABC explican que Sánchez se refirió a Carlos Mazón, presidente valenciano, por “banalizar la muerte de más de 45.000 personas, sobre todo mujeres, niños y niñas, en su comparación con los fondos del Ejecutivo a Gaza y las ayudas a las víctimas de la DANA”.

El fragmento sale del Congreso de la FSA-PSOE [minuto 01:58:00] que se celebró el 17 de enero de 2025. Ahí, Sánchez dice que “no se puede banalizar la muerte de 45.000 personas, sobre todo mujeres, niños y niñas”. En diciembre de 2024, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportaba que, según las cifras de las autoridades gazatíes, la cifra de muertos por los ataques propinados por el Estado de Israel a partir de octubre de 2023 superaba ya los 45.000, de los cuales “casi un tercio eran niños”

Dos días antes de las palabras de Sánchez, el 15 de enero de 2025, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón dijo: “Doy la enhorabuena al pueblo de Gaza, que van a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas. (...) La Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez”. 


Por lo tanto, Pedro Sánchez no dice en ningún momento que los 45.000 fallecidos sean de la DANA. Menciona a Mazón, que dos días antes dijo que las personas en Gaza reciben más ayudas directas del Gobierno de España que los afectados por la DANA. Además, la cifra coincide con la estimación de muertes en Gaza por los ataques del ejército israelí desde octubre de 2023.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.