menu MENÚ
MALDITO BULO

No, ni Hacienda ni ningún otro organismo ha reducido a 600 euros el límite de dinero que se puede retirar de los cajeros automáticos en España

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un contenido que dice que Hacienda ha limitado la cantidad de dinero que se puede sacar de los cajeros automáticos a 600 euros diarios
  • Es un bulo: ni el Ministerio de Hacienda, ni el Banco de España han emitido ninguna orden y la Agencia Tributaria ha negado a Maldita.es que se haya aprobado ninguna medida similar por su parte
  • El Banco de España explica en un artículo que no existe un límite legal para sacar dinero y que las cantidades máximas son establecidas por cada banco comercial 

Comparte
Etiquetas


“A partir de ahora usted no puede sacar más de 600 euros”. Circulan mensajes que dicen que se ha reducido el límite de dinero que se puede retirar de los cajeros automáticos a 600 euros diarios en España. Algunos de ellos dicen que la limitación viene impuesta por Hacienda. Pero es un bulo: ni Hacienda ni ningún otro organismo ha emitido ninguna orden que reduzca el límite de dinero. La Agencia Tributaria ha negado por teléfono a Maldita.es que ellos o el Ministerio de Hacienda hayan emitido una orden similar. A fecha de publicación de este artículo, cada banco establece libremente el límite de dinero que se puede sacar de sus cajeros automáticos, de acuerdo con la política de la entidad financiera y el contrato de la cuenta bancaria o la tarjeta que tenga el cliente.

Captura de pantalla de uno de los mensajes que se está difundiendo.

Ni Hacienda ni ningún organismo público ha ordenado limitar la cantidad de dinero que se puede retirar de los cajeros automáticos

Algunos de los mensajes dicen que la supuesta reducción a 600 euros en efectivo que se puede sacar de los cajeros automáticos proviene de Hacienda. Sin embargo, no hay rastro de ninguna limitación impuesta ni por el Ministerio de Hacienda, ni por la Agencia Tributaria, ni por el Banco de España, ni por ningún otro organismo. Tampoco hay ninguna instrucción de la Unión Europea. Maldita.es ha contactado con la Agencia Tributaria, quien ha negado que Hacienda haya emitido ninguna orden similar.

La web del Banco de España que resuelve dudas, el Portal Bancario, explica que no existe ningún límite legal de dinero que se puede ingresar o retirar en una cuenta bancaria. 

Otros mensajes dicen que la reducción se ha hecho debido a la lucha contra el blanqueo de capitales. No obstante, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueos de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) tampoco establece ninguna limitación. El Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales obliga a que los bancos identifiquen a los clientes que realicen operaciones (ingresos, retiradas, transferencias, etc.) superiores a 3.000 euros, pero no prohíbe la operación en sí.

Cada banco comercial establece el límite de retirada de dinero por su cuenta

El  Banco de España indica que cada banco comercial establece el límite de dinero que se puede retirar de una cuenta bancaria cada día. Por ejemplo:

Por tanto, es un bulo que Hacienda u otro organismo público haya limitado las retiradas de dinero del cajero automático a 600 euros. Cada banco comercial establece un límite dependiendo de la política de la entidad y de la cuenta o tarjeta contratada.

*Actualizado el 25 de septiembre de 2024 para incluir las declaraciones de la Agencia Tributaria.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/09/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.