Vídeo y mensaje que circula: se comparte un vídeo en redes sociales que supuestamente muestra a una niña de 9 años musulmana embarazada.
Qué es lo que se sabe del vídeo: La menor, que colgó el vídeo original en julio de 2024 en su cuenta de Instagram, es una influencer persa menor de edad y dice en su perfil que le "encanta actuar". La menor colgó otro vídeo el mismo día, anterior al que se ha viralizado, en el que aparece haciendo de varias personas y donde se ve que no está embarazada. Una experta consultada por Maldita.es que habla persa, comenta que "en su Instagram se declara amante de la interpretación" y que el vídeo se trata de "una interpretación de esta niña, entre muchas otras que tiene".
El vídeo original lo subió a su perfil de Instagram una influencer persa menor de edad llamada Nahal el 20 de julio de 2024. En la descripción de su perfil de Instagram dice que le "encanta actuar". Uno de los destacados de su perfil es sobre "clases de actuación".
En el título del vídeo se puede leer: "Viste de qué color se volvió nuestro mundo", junto a otros hashtags como "#niña", "#determinacióndelsexo", "#niño", "#alegría", "#celebración", según una traducción de Google. En el vídeo no se escucha hablar a la niña, que enciende una bengala de revelación de género que se vuelve rosa y sólo hay música de fondo.
La influencer subió otro vídeo ese mismo día, antes que el que se está viralizando, con el título "En el próximo post, el sexo del niño". En las imágenes aparece haciendo de distintas personas en distintos planos, en los que se ve que no está embarazada.
En Maldita.es hemos consultado sobre el vídeo a Nilufar Saberi, activista iraní por los derechos humanos que habla persa, quien comenta que "en su Instagram se declara amante de la interpretación" y que el vídeo se trata de "una interpretación de esta niña, entre muchas otras que tiene". "Tiene publicaciones con diferentes roles", detalla. "Lo más seguro que estas sean también de interpretación de una embarazada". Sobre el vídeo, Saberi dice que "parece ser que simula esta fiesta" de revelación de género de un bebé.
Según Nilufar Saberi, la traducción de lo que dice en el vídeo en el que hace de varias personas al español es: "Hola chicos, vamos a ver qué sexo creen los familiares que tiene el bebé. La tía dice niño, la tía dice niña… Y yo creo que es niño".
También hay vídeos anteriores a la fecha en la que se subió el vídeo original, donde no parece estar embarazada, como en este del 20 de junio de 2024.
No es la primera vez que se utilizan vídeos fuera de contexto con menores de edad para atacar a la comunidad musulmana. En octubre de 2023, circuló un supuesto vídeo de la boda de una niña de 10 años con un hombre musulmán, pero era un bulo.