menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos sobre la desaparición de Charlene Downes

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos sobre el supuesto caso de una niña desaparecida en Reino Unido que fue descuartizada y su cuerpo fue convertido “en carne de kebab” por “musulmanes”
  • Los contenidos están relacionados con la desaparición en 2003 en Blackpool (Reino Unido) de Charlene Downes, una chica de 14 años. En enero de 2025 su caso no se ha resuelto y la Policía de Lancashire cree que está muerta y el suceso puede estar relacionado con la explotación sexual
  • El origen de la afirmación de que su carne se convirtió en kebab está relacionado con dos hombres dueños de un restaurante de kebabs en Blackpool, que fueron detenidos en 2007, y absueltos en 2008, que "bromearon con que Charlene se había convertido en kebabs"
Comparte
Etiquetas

Lo que circula: que una niña de 14 años desaparecida, llamada Charlene Downes, fue supuestamente violada y asesinada por musulmanes en Reino Unido. Se dice que descuartizaron su cuerpo y convirtieron su carne en kebab.

Verificación y qué sabemos del caso: a enero de 2025 Charlene Downes continúa desaparecida, no se ha encontrado ningún culpable y no se sabe nada más allá que podría estar relacionado con una red de explotación sexual de menores y se cree que está muerta, según la Policía de Lancashire (Reino Unido). Con relación a la investigación del caso se detuvo a dos hombres en 2007, y a otro en 2017, pero todos ellos sin relación directa. La afirmación de que convirtieron su carne en kebab está relacionada con los dos primeros detenidos, que supuestamente habían bromeado con que Charlene se había convertido en kebabs, según se le dijo al jurado popular durante el juicio.

En 2007 se detuvo a dos dueños de un comercio de kebabs que bromearon con su muerte, pero fueron declarados inocentes

En noviembre de 2003, Charlene Downes, una chica de 14 años, desapareció en la ciudad inglesa de Blackpool. El último día que la vieron fue el 1 de noviembre y su familia denunció la desaparición dos días más tarde, según la Policía del condado de Lancashire. Desde ese momento la Policía no ha encontrado rastro de la niña.

Las últimas imágenes, grabadas por cámaras de seguridad, muestran a Charlene cerca de la tarde del 1 de noviembre de 2003 en el centro de la ciudad de Blackpool. Después de reunirse con amigos y pasar tiempo en un bar, se separó del grupo por la noche. La Policía del condado de Lancashire dice que a pesar de las investigaciones y múltiples arrestos, nunca se ha encontrado a Charlene y se presume que está muerta

En mayo de 2007 fueron arrestados dos hombres dueños de un comercio de kebabs en Blackpool: Iyad Albattikhi y Mohammed Reveshi. Tras ser acusados de asesinar a Charlene y deshacerse de su cuerpo utilizando una máquina picadora para ponerlo en kebabs, fueron declarados inocentes y puestos en libertad en 2008 tras estar en prisión preventiva. Según recoge la BCC, durante el juicio se le dijo al jurado popular que ambos hombres "bromearon con que Charlene se había convertido en kebabs".

Se arrestó a otro hombre en 2017, pero no había vínculos directos con el caso de Charlene

En 2017 se arrestó a Nigel Lloyd por abuso sexual a niñas entre 2001 y 2003 en Blackpool. Según recoge la noticia de la BBC en 2017, Nigel Lloyd "fue arrestado por la policía que investigaba el asesinato de Charlene Downes" y "no existe un vínculo directo entre los casos". "Los detectives han estado investigando los vínculos entre el caso de Charlene y el problema más amplio de la explotación sexual infantil en Blackpool", recoge. Según la televisión británica ITV, el arrestado no se encuentra bajo investigación desde 2021

La Policía relaciona su desaparición con la explotación sexual

La Policía del condado de Lancashire detalla en su web que "hay pruebas de que Charlene fue víctima de explotación sexual infantil antes de su muerte".

En diciembre de 2014, 11 años después de su desaparición, se emitió un episodio sobre el caso de Charlene Downes en Crimewatch, un programa de la BBC sobre crímenes sin resolver. A raíz de su emisión, la Policía de Lancashire anunció una recompensa de 100.000 libras (unos 120.000 euros al cambio actual) para cualquiera que tuviera información que pudiera conducir a la condena de los asesinos de Charlene o a la recuperación de su cuerpo. En mayo de 2019 se emitió otro documental en la televisión británica Channel 5. Algunos contenidos desinformadores llevan fragmentos del mismo

No es la primera vez que circula desinformación a raíz de casos o crímenes que sucedieron en el pasado. Tras el apuñalamiento de tres niñas en Southport, un pueblo de Reino Unido, se compartieron contenidos de un caso de un ciudadano musulmán que mantuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años, pero se trataba de un hecho que sucedió en 2013 y se estaba desinformando como si fuese un suceso actual.

Puedes consultar más información sobre el caso de Charlene Downes caso en esta línea del tiempo de la televisión británica ITV, el perfil oficial del caso de la Policía de Lancashire o las diferentes noticias que se han publicado en la BBC. A 7 de enero de 2025 Charlene Downes todavía se encuentra desaparecida.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.