Lo que circula: A raíz del atropello que causó la muerte al menos a 14 personas en Nueva Orleans durante las fiestas de Año Nuevo, circulan contenidos desinformadores sobre la nacionalidad del conductor de la camioneta, Shamsud-Din Jabbar, quien también falleció por disparos de la Policía. Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, lo identificaron como una persona migrante y colaboradores de Fox News y usuarios en redes afirmaron que cruzó la frontera con México dos días antes.
Verificación: La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el aún presidente, Joe Biden, dijeron que Shamsud-Din Jabbar era un ciudadano estadounidense, originario de Texas, que incluso sirvió “durante varios años” en el Ejército de los Estados Unidos. Sobre el cruce de la frontera con México, desde la cadena Fox News rectificaron. El auto utilizado en el atropello masivo era un coche de alquiler. Aunque sí hay registro de que ese vehículo cruzó la frontera a través de Eagle Pass (Texas), fue en noviembre de 2024, no dos días antes del atentado en Nueva Orleans, y lo conducía otra persona.
Texano y con pasado en el Ejército: el atacante era un ciudadano estadounidense
“Cuando he dicho que los criminales que vienen de afuera son mucho peores que los que tenemos en nuestro propio país, el argumento ha sido rechazado por los demócratas y los medios de comunicación mentirosos, pero resulta que tenía razón”. Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, aunque todavía sin asumir el cargo, utilizó su red social, Truth Social, para referirse al atentado ocurrido en Nueva Orleans (Luisiana) el día de Año Nuevo, cuando un hombre se adentró en la Bourbon Street, peatonal, con una camioneta para arrollar a la gente presente.
Hay al menos 14 fallecidos y decenas de heridos. Trump señaló al atacante de ser inmigrante, argumento que han utilizado otros políticos, tertulianos y usuarios en redes. Sin embargo, de acuerdo con la información publicada por el FBI, a la que dio eco el actual presidente, Joe Biden, el hombre era ciudadano estadounidense nacido en Texas y antiguo miembro del Ejército de los Estados Unidos.
Además de Donald Trump, el actual presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Partido Republicano, Luisiana) dijo durante una intervención en el programa Fox & Friends (Fox News) que hay una “correlación entre el terrorismo y una frontera ampliamente abierta”. En ese momento estaba hablando sobre el atentado de Nueva Orleans, y añadió que “gente peligrosa ha estado entrando [al país] y por eso hemos estado haciendo sonar las alarmas”.
En redes sociales encontramos publicaciones que comparten la noticia del ataque y añaden mensajes como “¡Deportaciones masivas ya! ¡Cerrad las fronteras!”
Sin embargo, el atacante, identificado como Shamsud-Din Jabbar, no es una persona inmigrante. El presidente Joe Biden se pronunció sobre el atentado, y brindó algunos detalles sobre lo ocurrido. Según su explicación, basada en la información que el FBI le trasladó, “me han reportado que el atacante era un ciudadano estadounidense nacido en Texas”. También añadió que “sirvió de forma activa en el Ejército de los Estados Unidos durante varios años, y también sirvió en las reservas del Ejército hasta hace unos años”.
En el reporte oficial del FBI también explican que “el sujeto [el atacante] ha sido identificado como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, ciudadano estadounidense originario de Texas”.
El atacante no cruzó la frontera entre México y Estados Unidos con el vehículo del atentado dos días antes de los hechos
También en Fox News, uno de los colaboradores dijo que tenían constancia de que “el vehículo utilizado por el sospechoso del ataque había cruzado la frontera entre México y Estados Unidos en Eagles Pass (Texas) dos días antes” del atentado.
De acuerdo con las investigaciones, el vehículo utilizado en el atentado era un coche alquilado, según reportan medios como The New York Times y Business Insider. En la página web de la aplicación de alquiler de vehículos Turo, a través de la cual se habrían alquilado tanto la camioneta del atentado de Nueva Orleans como el Cybertruck que explotó en un hotel de Las Vegas, se ha publicado un comunicado oficial en el que la empresa dice: “Nuestro equipo de seguridad está colaborando de forma activa con las fuerzas de seguridad para compartir cualquier información que pudiera ser útil para las investigaciones”.
Sin embargo, esa misma cadena de televisión reportó más tarde que en realidad “el coche cruzó [la frontera en Eagle Pass] el 16 de noviembre, y la identificación del conductor que cruzó la frontera no parece ser la del atacante”.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo a través de Twitter (ahora X) que “el sospechoso del atentado en Nueva Orleans vivía en Houston. Alquiló la camioneta el 30 de diciembre”.