Lo que circula: el 31 de diciembre de 2024 se reportó que en la ciudad alemana de Heilbronn (Baden-Württemberg) un hombre arrolló con una excavadora varios vehículos y mobiliario en las instalaciones de una empresa constructora. Diversas publicaciones lo comparten con el mensaje de que es inmigrante, en algunos casos especifican que sería de Afganistán.
Verificación: el incidente es real, y agentes de policía abatieron al conductor de la excavadora. La Policía de Heilbronn dice a Maldita.es que el autor del incidente es alemán y aseguran no conocer sus “antecedentes migratorios”.
El autor es un alemán de 38 años y la Policía dice desconocer sus “antecedentes migratorios”
“Salta la sorpresa. El sujeto que ha robado una excavadora en Heilbronn (Alemania) y ha atacado a los transeúntes y a la Policía, es un inmigrante procedente de Afganistán”. Ese es uno de los mensajes con los que se comparte el vídeo del incidente con la excavadora, la narrativa es que el hombre que tomó la máquina para causar destrozos era afgano.
Otras publicaciones no especifican que el origen su origen estuviera en Afganistán, pero utilizan expresiones como “hombrelandés de Hombrelandia” o “seguro que no comía jamón”, dando a entender que sería originario de algún país de mayoría musulmana.
Maldita.es contactó con la Policía de Heilbronn, que aseguran que “era alemán”, aunque no tienen “conocimiento de sus antecedentes migratorios”. También dicen: “No podemos confirmar que fuera de Afganistán”.
Agentes de la Policía de Heilbronn, una ciudad del estado de Baden-Württemberg, dispararon al hombre que conducía la excavadora y, según explican en el comunicado de prensa oficial emitido el 31 de diciembre de 2024, “murió a causa de las heridas”. En ese mismo comunicado se lee que “el hombre alemán de 38 años se detuvo finalmente en un concesionario de la calle Mergentheimer”.
En el mismo comunicado dicen que “por el momento no se puede proporcionar información sobre el monto de los daños causados ni sobre los posibles antecedentes del crimen”.