menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué se sabe y qué no sobre las causas de que un avión de Azerbaiyán que se dirigía a Rusia se estrellase en Kazajistán

Publicado
Actualizado
Claves
  • 38 personas han muerto y 29 han sobrevivido a 30 de diciembre después de que un avión que salió de Bakú (Azerbaiyán) y se dirigía a Grozni (Rusia) se estrellase en Aktay (Kazajistán), al otro lado del Mar Caspio, el 25 de diciembre de 2024 al intentar hacer un aterrizaje de emergencia
  • El avión no envió datos de posición durante parte del vuelo e hizo grandes cambios de altitud al aproximarse al aeropuerto de Aktay. Tenía daños en partes del fuselaje, incluyendo agujeros, según los datos públicos e imágenes y vídeos publicados
  • No hay versión oficial de la causa del accidente a 30 de diciembre de 2024. El presidente de Azerbaiyán afirma que “los hechos” indican que el avión “fue dañado desde el exterior” al sobrevolar el territorio ruso y que los “disparos desde tierra” dañaron la cola del avión. El presidente azerí solicitó que Rusia debe pedir disculpas a Azerbaiyán y reconocer su culpabilidad
  • El presidente de Rusia “pidió disculpas por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo de Rusia” y reconoció que Grozni fue atacado por drones ucranianos y lo repelieron las defensas aéreas rusas en el momento en que el vuelo intentaba aterrizar

Comparte
Etiquetas

Qué ha pasado: 38 personas murieron y 29 sobrevivieron el 25 de diciembre al estrellarse un avión Embraer 190AR de la aerolínea Azerbaijan Airlines al intentar hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Aktau (Kazajistán). Llevaba 62 pasajeros y cinco tripulantes. Despegó desde Bakú (Azerbaiyán) y el destino era Grozni, en la república rusa de Chechenia. El avión fue fabricado en 2013.

Lo que muestran los datos públicos: La aeronave partió de Bakú a las 07:55 hora local. Se recibieron datos de posición válidos del vuelo J28243 hasta media hora después del despegue, explica Flightradar24, una página que permite seguir aviones en tiempo real. La aeronave dejó de enviar datos de posición por completo en ocasiones y “probablemente erróneos” en otros momentos hasta las 10:07 horas de Azerbaiyán (11:07 hora de Kazajistán), cuando se recibieron datos de posición correctos hasta las 11:28 hora kazaja que se estrelló en Aktau tras atravesar el mar Caspio, aclara Flightradar24.

Datos del vuelo accidentado. Fuente: Flightradar24

Los datos públicos de altitud y velocidad muestran varios cambios rápidos y repentinos de altitud y “valores oscilantes de velocidad”. “La aeronave fue incapaz de mantener una altitud y velocidad constantes durante al menos 75 minutos”, concluye el análisis de Flightradar24.

Reconstrucción del recorrido del vuelo J28243 entre las 11:07 y 11:28 hora de Kazajistán. Fuente: Flightradar24

Qué muestran los vídeos y fotos del accidente: Las fotos y vídeos del accidente y de la escena del accidente indican daños por perforación en la cola, en al menos el lado izquierdo del estabilizador vertical, como señala Flightradar24. Un vídeo grabado por un pasajero durante el vuelo muestra daños también en la góndola del ala izquierda, cerca de uno de los motores.

El avión de Azerbaiyan Airlines con agujeros en la zona de cola el 25 de diciembre de 2024. (Issa Tazhenbayev / AFP)

Qué han dicho fuentes oficiales sobre el aterrizaje: El vuelo no pudo aterrizar en Grozni debido a la escasa visibilidad por niebla y fue desviado al aeropuerto de Makhachkala, en la república rusa de Daguestán, y luego a Aktau, al otro lado del mar Caspio, en Kazajistán, donde finalmente intentó aterrizar, según un portavoz del aeropuerto citado por la web kazaja Tengrinews. La agencia rusa Interfax dijo que el avión envió una señal de emergencia a las 9:35 a la hora de Azerbaiyán. A las 11:00 horas de Kazajistán (10:00 hora azerí) el Departamento de Situaciones de Emergencia de la región kazaja de Mangystau recibió una emergencia del vuelo, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajstán. Marat Karabayev, ministro de Transportes de Kazajistán, comunicó que la tripulación intentó dos veces aterrizar el avión en Aktau.

Las declaraciones oficiales sobre las distintas hipótesis de la causa del accidente

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, “pidió disculpas por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo de Rusia” por teléfono al presidente azerí, según un comunicado oficial del Gobierno ruso emitido el 28 de diciembre. El Gobierno ruso ha reconocido que el avión “intentó repetidamente aterrizar” en Grozni, pero en ese momento Grozni y otras dos ciudades rusas fueron atacadas por drones ucranianos “y las defensas aéreas rusas repelieron estos ataques”.

  • El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, indicó el 29 de diciembre que “los hechos” indican que el avión “fue dañado desde el exterior” al sobrevolar el territorio ruso, cerca de Grozni, y estuvo a punto de perder el control. También afirmó que “los medios de guerra electrónica” pusieron el avión “fuera de control”. A la vez, por “disparos desde tierra, la cola del avión también resultó gravemente dañada”, contó Aliyev en una entrevista de la agencia estatal azerí Azertac. El presidente de Azerbaiyán aclaró que “la versión final se conocerá después de que se hayan examinado las cajas negras”. Además, Aliyev dijo que Rusia debe pedir disculpas a Azerbaiyán, reconocer su culpabilidad y “los responsables deben ser castigados” y se debe pagar una indemnización.

  • La supuesta colisión con una bandada de pájaros: lo publicó la web azerí Olke, sin citar fuentes pero hablando de una “información preliminar”. También la autoridad rusa de aviación civil dijo que la información preliminar indicaba que los pilotos se desviaron a Aktau tras chocar con aves, lo que provocó una emergencia a bordo. “El hecho de que en el fuselaje haya agujeros indica que la teoría de que el avión chocó contra una bandada de pájaros está completamente descartada”, según el presidente azerí.

  • La supuesta explosión de una bombona de oxígeno, según el ministro de Transportes de Kazajstán, Marat Karabayev, en base a lo comunicado por el control de vuelo en Rostov (Rusia).

  • La aerolínea Azerbaijan Airlines no ha informado oficialmente a 30 de diciembre de 2024 sobre las causas o circunstancias del siniestro, pero el 27 de diciembre anunció que suspendía vuelos a ocho ciudades rusas en base a “los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente” del vuelo J2-8243 por “interferencias externas físicas y técnicas” y los “riesgos potenciales para la seguridad áreas”.

Lo que dicen expertos y otras fuentes sobre la hipótesis de que un misil ruso está tras el accidente

Reuters ha publicado que defensas aéreas rusas derribaron el avión azerí, según “cuatro fuentes con conocimiento de los descubrimientos preliminares de la investigación de Azerbaiyán”. Una fuente del Gobierno de Estados Unidos indicó a Reuters que hay “indicios tempranos” de que un sistema antiaéreo ruso podría haber golpeado el avión. “Es un error construir hipótesis antes de las conclusiones de la investigación”, dijo el portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, a Reuters.

Euronews publicó previamente la misma información en base a fuentes gubernamentales azeríes: un misil fue disparado contra el vuelo durante actividad de drones sobre Grozni y la metralla alcanzó a los pasajeros y a la tripulación de cabina al estallar junto a la aeronave en pleno vuelo.

En concreto se habría usado el sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1 contra el avión, según Reuters y Euronews. En la zona de Rusia que el vuelo sobrevoló “Moscú ha usado de forma repetida sistemas de defensa aérea contra drones ucranianos”, indica Reuters. Por ejemplo, el 12 y el 15 de diciembre de 2024 drones ucranianos atacaron objetivos militares en Grozni. El jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko, apuntan a un misil de defensa aérea rusa como causante de la explosión que llevó a que el avión se estrellara.

El jefe del Consejo de Seguridad de la República de Chechenia, Khamzat Kadyrov, comunicó en una historia en su cuenta de Instagram que el miércoles 25 se produjo un ataque con drones contra Grozni pero que todos fueron derribados, según recoge la web Caucasian Knot.

Un análisis con expertos de The Times y otro de Associated Press concluye que probablemente la defensa aérea de Rusia es la responsable del accidente del avión azerí. 

Un pasajero del vuelo, Subhonkul Rakhimov, dijo a la agencia estatal rusa RT que los pilotos intentaron aterrizar tres veces en Grozni y en la tercera ocasión “algo explotó. No diría que fue dentro del avión”. Luego se puso el chaleco salvavidas y vio un agujero en él: “Un trozo de metralla lo había atravesado”, según declaró este pasajero.

Qué se sabe de la investigación: Una comisión del Gobierno de Kazajistán y otra de Azerbaiyán investigan el accidente, a 27 de diciembre de 2024. Las fuerzas de seguridad de Rusia y Azerbaiyán no podrán participar en la investigación forense pero sí colaborarán en la investigación del siniestro, según el vice primer ministro kazajo, Kanat Bozumbayev. Se han recuperado las dos cajas negras del avión con la información del vuelo, informó el fiscal de la región kazaja de Mangystau.

Foto destacada: Especialistas en emergencias trabajan en el lugar donde se estrelló un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines, cerca de la ciudad de Aktau, en el oeste de Kazajistán, el 25 de diciembre de 2024. (Kamilla Jumayeva / AFP)



Primera fecha de publicación de este artículo: 27/12/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.