menu MENÚ
MALDITO BULO

No, el futbolista Neymar no ha fallecido "en un accidente": el contenido redirige a una web externa que no tiene nada que ver

Publicado
Claves

  • Se está viralizando una publicación en Facebook afirmando que el futbolista Neymar ha fallecido en un accidente
  • Es un bulo: este contenido que se difunde redirige a una página web externa que no tiene nada que ver con la falsa afirmación

Comparte
Etiquetas

“El mundo del fútbol está de luto… Fallece nuestro gran ídolo en un accidente”. Así lo afirma una publicación en Facebook sobre el supuesto fallecimiento del futbolista Neymar el 18 de diciembre de 2024. Es un bulo. El enlace que acompaña a la publicación redirige a una página web externa en la que no hay rastro del supuesto accidente. Además, Neymar publicó contenido en sus redes sociales el 19 de diciembre, un día después del supuesto fallecimiento. Por otro lado, la foto del coche del supuesto accidente circula, al menos, desde 2017.


Captura del contenido que circula. Fuente: Facebook

Neymar publicó un vídeo en su cuenta de Instagram un día después del supuesto fallecimiento y la foto del coche compartida circula al menos desde 2017

El contenido, que cuenta a 20 de diciembre de 2024 con más de tres millones de visualizaciones en Facebook, va acompañado de un enlace en el que supuestamente se puede “ver el vídeo” del accidente. Pero si hacemos clic en la URL, nos lleva a una página web externa en la que no hay rastro de lo que afirman sobre Neymar, sino a contenidos sobre tecnología. Además, el futbolista publicó un vídeo en su cuenta de Instagram el 19 de diciembre, un día después del supuesto fallecimiento.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen del coche que acompaña al contenido, vemos que  fue publicada en varios sitios web, incluida la BBC en 2017. Según la BBC, la foto corresponde a un accidente en el que un conductor, que había comprado un coche Ferrari una hora antes, sobrevivió tras perder el control del vehículo y salirse de la carretera en el centro de Inglaterra.

Una captura de pantalla de la imagen original publicada por la BBC en 2017.

Por lo tanto, es un bulo que Neymar haya muerto “en un accidente” el 18 de diciembre de 2024. El futbolista publicó un vídeo en su cuenta de Instagram un día después del supuesto fallecimiento y la foto del coche que se ve en los contenidos compartidos circula al menos desde 2017.



Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.