Qué se dice: “En la España ‘moderna’, sus maridos tomando café, ellas recogiendo sus paguitas... y TÚ trabajando para pagar todo este chiringuito” (sic.). Con mensajes como este se difunde desde, al menos, el mes de mayo de 2024 la imagen de un grupo de mujeres con hiyab haciendo cola en un cajero de CaixaBank para, supuestamente, cobrar ayudas sociales sin trabajar. Algunos de estos mensajes señalan que el cajero se ubica en Cataluña.
Lo que sabemos: La imagen del cajero está tomada en Isla Cristina (Huelva), como afirman a Maldita.es desde el Ayuntamiento de la localidad. Además, desde el consistorio señalan que esas mujeres podrían ser trabajadoras del campo “cobrando su jornal”, ya que es muy habitual verlas por la zona.
Desde Maldita.es no hemos podido verificar quiénes son esas mujeres o qué estaban haciendo en el cajero.
El cajero en el que hacen cola las mujeres no está en Cataluña, sino en Huelva
“Los catalanes han votado esto. Cataluña no tiene solución” (sic.). Este tipo de mensajes se difunden desde mayo junto a la imagen de un grupo de mujeres con hiyab haciendo cola en un cajero de CaixaBank para, supuestamente, cobrar “una paguita” sin trabajar. Sin embargo, la oficina del banco se encuentra ubicada en la calle Carmen de Isla Cristina (Huelva), como han confirmado desde el ayuntamiento a Maldita.es. Además, si comparamos la fotografía con las imágenes de Google Maps, vemos que coinciden elementos, como el diseño del suelo.
El Ayuntamiento de Isla Cristina dice a Maldita.es que hay mucha población extranjera trabajando en los campos de la zona
Los mensajes que acompañan a la imagen difundida señalan que las mujeres hacen cola en el cajero para cobrar “una paguita” sin trabajar. Desde el Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) cuentan a Maldita.es que hay mucha población extranjera, especialmente marroquí, por la demanda de mano de obra para trabajar en el sector agrícola y señalan que están “muy integrados”. También añaden que es habitual ver a trabajadoras de los campos de La Redondela, entidad local autónoma de Huelva, acercarse a Isla Cristina para “cobrar el jornal” o “hacer compras”.
Por otro lado, los contenidos que se difunden no aportan pruebas de que las mujeres de la imagen no trabajen o de que estén cobrando “una paguita” en el cajero”.
Ni el Ingreso Mínimo Vital ni la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía incluyen la nacionalidad o la religión entre sus requisitos
Los mensajes que acompañan a la imagen difundida afirman que las mujeres cobran una “paguita” sin trabajar por ser migrantes o musulmanas, pero ayudas estatales como el Ingreso Mínimo Vital no incluyen entre sus requisitos la nacionalidad o profesar una religión en concreto. Sí que es necesario tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante, al menos, un año.
Por otro lado, ayudas autonómicas disponibles en Andalucía, donde se ubica la sucursal bancaria de la imagen, como la Renta Mínima de Inserción Social, tampoco incluyen la nacionalidad ni la religión entre sus requisitos. Para poder acceder a la prestación, sí se exige estar empadronado en algún municipio andaluz y tener denegada la concesión del Ingreso Mínimo Vital.
Este no es el único contenido de este tipo que ha circulado. En diciembre de 2024 os hemos contado las desinformaciones que han circulado sobre un vídeo de mujeres con hiyab en un Cajamar de Mazarrón (Murcia) para, supuestamente, “cobrar una paguita”. Desde el Grupo Cajamar nos afirman que las mujeres del vídeo son “trabajadoras del campo” que habían ido a “recoger el importe de sus salarios”.