“Tú a currar, los moros a cobrar” (sic.) o “todas las moritas a sacar la paguita que les pagamos los españoles con nuestro sudor y sacrificio” (sic.) son algunos de los mensajes con los que se está difundiendo el vídeo de un grupo de mujeres con hiyab haciendo cola para entrar en una sucursal del banco Cajamar en Mazarrón (Murcia) para, supuestamente, “cobrar su paguita”. Desde el departamento de comunicación del Grupo Cajamar cuentan a Maldita.es que las imágenes muestran un grupo de “60-70 trabajadoras del campo que han estado trabajando durante cuatro meses en la zona de Mazarrón” y que ese día habían ido “a recoger el dinero del importe de sus salarios antes de regresar a su país”.
Algunos comentarios también señalan que las mujeres del vídeo están cobrando una ayuda estatal como el Ingreso Mínimo Vital, pero ni esta ni ayudas autonómicas como la Renta Básica de Inserción incluyen la nacionalidad o la religión como requisito.
Las mujeres del vídeo son “trabajadoras del campo” haciendo cola para “recoger el importe de sus salarios”, según el Grupo Cajamar
“Si piensas que en España no hay dinero para la DANA o el volcán de Canarias, solo necesitas ver las colas en Cajamar, Mazarrón, donde inmigrantes retiran las paguitas de nuestros impuestos” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo el vídeo de un grupo de mujeres migrantes haciendo cola para entrar a una sucursal bancaria del Grupo Cajamar en Mazarrón (Murcia), supuestamente para cobrar una “paguita” sin trabajar, como señalan algunos comentarios.
Desde el departamento de comunicación del Grupo Cajamar han contado a Maldita.es que las mujeres de las imágenes son trabajadoras del campo que habían estado trabajando en la zona de Mazarrón “durante cuatro meses” y que habían acudido a la sucursal “a recoger el dinero del importe de sus salarios”. Además, cuentan que “fueron contratadas en sus países de origen por una empresa agrícola murciana” y que el día después de que se grabase el vídeo difundido, “regresaban ya a sus países de origen”.
Desde el Grupo Cajamar también añaden que fue la propia empresa que las contrató la que las llevó en autobús hasta la sucursal, donde unas retiraron el dinero “por el servicio de caja” y otras “utilizando el cajero automático”.
Ni el Ingreso Mínimo Vital ni la Renta Básica de Inserción de la Región de Murcia incluyen la nacionalidad o la religión entre sus requisitos
Los comentarios que acompañan al vídeo, que se ha movido también por TikTok, incluyen referencias al Ingreso Mínimo Vital o a ayudas sociales exclusivas para personas migrantes o musulmanas.
Sin embargo, ayudas estatales como el Ingreso Mínimo Vital no incluyen entre sus requisitos la nacionalidad o profesar una religión en concreto. Sí que es necesario tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante, al menos, un año.
Por otro lado, ayudas otorgadas por la Región de Murcia, donde se ubica la sucursal bancaria del vídeo, como la Renta Básica de Inserción tampoco incluyen la nacionalidad ni la religión entre sus requisitos. Para poder acceder a la prestación, sí se exige haber residido durante al menos, cinco años en España y estar empadronado en un municipio de la comunidad autónoma desde, al menos, un año antes de la solicitud de la prestación.