“Al-Qaeda anuncia la muerte de su líder Abu Mohammad Al-Jolani”. Con esta frase y otras parecidas se difunde un comunicado supuestamente emitido por el grupo sirio autodenominado Dirección de Asuntos Políticos del Gobierno de Salvación, afiliado al grupo Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), considerado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU según el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Geir O. Pedersen.
En el texto, anuncian la supuesta muerte de su líder, Abu Mohammad Al-Jolani, en un ataque ruso en el contexto de las operaciones militares en el norte de Siria en noviembre y diciembre de 2024. No hay ninguna prueba de que sea real. En la cuenta de la Dirección en Twitter (ahora X) no está publicado el comunicado que circula, a 3 de diciembre de 2024, ni ninguna otra publicación anunciando la muerte de Al-Jolani. Además, si nos fijamos en algunos detalles, vemos que tiene diferencias con otros que sí ha publicado este grupo, como que la parte superior izquierda está escrita en inglés.
Este es el supuesto comunicado que está circulando:
En la cuenta de la Dirección en X no está publicado el comunicado que circula, a 3 de diciembre de 2024, ni ninguna publicación anunciando la supuesta muerte de Al-Jolani
El comunicado difundido tiene el logo de la Dirección de Asuntos Políticos del Gobierno de Salvación, afiliado al grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS). Este grupo tiene una cuenta en X, donde suele emitir comunicados relacionados con la ofensiva lanzada por grupos armados opositores al régimen, entre los que se encuentra HTS, contra los soldados de Al Assad y sus aliados en el norte de Siria el pasado 27 de noviembre.
Sin embargo, si revisamos las publicaciones de esta cuenta entre los días 2 y el 3 de diciembre, vemos que no tiene publicado ningún comunicado anunciando la muerte de Al-Jolani. A fecha de publicación de este artículo (3 de diciembre), su último comunicado fue emitido el 2 de diciembre, condenando los crímenes cometidos por ISIS contra los kurdos anteriormente y muestra su apoyo a la publicación kurda.
HTS se engloba dentro de la Administración de las Operaciones Militares, en cuyo canal de Telegram anuncia los avances de la operación militar lanzada contra el régimen de Assad. Este canal publicó un vídeo de Al-Jolani dando instrucciones a sus combatientes el 29 de noviembre. Sin embargo, tampoco hay rastro del supuesto comunicado sobre Al-Jolani ni de su supuesta muerte en su canal de difusión.
De la misma forma, al hacer una búsqueda por palabras clave, también en árabe, no hay rastro de que se haya publicado este contenido en medios locales ni internacionales.
El comunicado tiene detalles que indican que podría ser falso
Al comparar la plantilla del comunicado que circula con otros publicados en la cuenta de X de la Dirección de Asuntos Políticos del Gobierno de Salvación, se identifican dos detalles que indican que el comunicado podría ser falso.
Primero, en los comunicados emitidos por este grupo, la parte superior izquierda siempre muestra el título del comunicado en árabe, mientras que en el comunicado sobre la supuesta muerte de Al-Jolani, aparece el nombre del organismo en inglés.
Segundo, los comunicados oficiales incluyen un mapa de Siria dibujado con puntos debajo del título en la parte izquierda, un elemento que falta en el comunicado que está circulando.
Por lo tanto, no hay pruebas de que el comunicado que se difundió anunciando la muerte del líder de HTS, Al-Jolani, sea real. La cuenta oficial de la Dirección de Asuntos Políticos del Gobierno de Salvación, afiliado al grupo Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), no tiene publicado en su cuenta de X ningún comunicado anunciando la muerte de su líder a causa de un ataque ruso, a 3 de diciembre de 2024. Además, el contenido que circula tiene algunos detalles que indican que podría ser falso.