La narrativa desinformadora: “En el parking de Bonaire sacamos 221 cadáveres el día uno y lo refleja el acta del Ayuntamiento de Valencia”. Incluso afirma que un militar “rescató un bebé muerto de una alcantarilla”. Además, asegura que “Defensa, Moncloa y el PP” saben que el número de fallecidos por la DANA del pasado 29 de octubre asciende a “5.281” y “11.000 desaparecidos”. Forma parte de una narrativa que sostiene que el Gobierno central y el autonómico están “ocultando muertos”.
Verificación: No aporta pruebas de lo que afirma, ni la supuesta “acta” del Ayuntamiento de Valencia ni del supuesto testimonio del militar que rescató al bebé. El 5 de noviembre de 2024, una semana después de las lluvias torrenciales, los dispositivos encargados de limpiar e inspeccionar el parking de este centro comercial terminaron su labor. El director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, dijo que se trataba de un "bulo" que hubiesen encontrado fallecidos y que "afortunadamente no han aparecido víctimas mortales" en su interior.
Una reflexión: Para que esta conspiración funcionase estarían implicados el Gobierno autonómico del PP (que es quien tiene el mando de la situación), el Gobierno central (PSOE y Sumar), el Poder Judicial (que es quien tiene la jurisdicción de la gestión de fallecidos en la DANA de Valencia) y todos los trabajadores que realizaron las labores de limpieza en el aparcamiento subterráneo del centro comercial Bonaire (en Aldaia). ¿De ninguna de estas fuentes se conocen actas de defunciones o fotografías de los supuestos fallecidos? ¿Dónde están las familias de estas víctimas? ¿Por qué no dicen nada?
Sería prácticamente imposible que, con las cifras que difunde el contenido, se pudiera mantener en secreto esa supuesta ocultación debido a la cantidad de gente que estaría implicada.
El 5 de noviembre se terminaron las labores de limpieza y no se hallaron víctimas mortales en su interior
El número de supuestas víctimas en el parking de este centro comercial ha sido uno de los focos de desinformación desde la DANA del pasado 29 de octubre. Hemos desmentido 20 bulos relacionados con este aparcamiento subterráneo en poco menos de un mes. Desde el día de después de las fuertes lluvias se comenzaron a viralizar contenidos que afirmaban que en Bonaire había centenares o incluso miles de personas fallecidas por las inundaciones.
El 5 de noviembre de 2024, una semana después de la tragedia, los servicios de limpieza y rescate que estaban trabajando en la zona terminaron su actividad. Ese mismo día, el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, dijo en una rueda de prensa que alrededor del parking de Bonaire “se difundió un bulo afirmando que en el interior había muchos cadáveres: no era cierto”. Pardo explicó que en estas labores, en las que la Policía Nacional ha trabajado con la Unidad Militar de Emergencias (UME) “afortunadamente no han aparecido víctimas mortales”.
Aquí puedes consultar la cronología desde las lluvias torrenciales hasta que se inspeccionó todo el aparcamiento subterráneo y las desinformaciones que se han ido verificando en cuanto al número de víctimas en su interior.
A 25 de noviembre, la cifra oficial de desaparecidos es de cinco personas
A las 12 horas del 25 de noviembre (casi un mes después de la catástrofe), la cifra oficial de fallecidos por la DANA es de 229 (221 en Comunitat Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía), mientras que las oficinas ‘ante mortem’ habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses contabilizan cinco expedientes activos por denuncias de desaparición, como detalla el CID, centro de integración de datos, en la última actualización de datos.
Esta institución recoge que estas oficinas “se encargan de recabar denuncias de desaparición y datos y muestras biológicas aportadas por las familias de los desaparecidos” con el fin de la identificación posterior de sus familiares. De este modo, la cifra oficial de desaparecidos parte de denuncias recibidas por desaparición.
Ya os contamos que la cifra de 1.900 desaparecidos no era oficial. Fueron llamadas recibidas sobre posibles desapariciones que se contabilizaron durante la DANA y son expedientes que se han ido resolviendo.
Es una teoría de la conspiración que no se podría mantener oculta
En este caso, el contenido desinformador habla de miles personas desaparecidas. Habría que tener en cuenta que estas supuestas personas tienen familiares y amigos, pero no hay tantos casos de familiares que han denunciado o reclamado públicamente la desaparición de un ser querido.
“Pretender que está existiendo una ocultación deliberada de fallecidos o desaparecidos implicaría que jueces, forenses, personal de emergencias, sanidad y un largo etcétera estarían ocultando cifras”, afirma a Maldita.es Miguel Guerrero Cobo, juez del Juzgado n°1 de Don Benito (Badajoz).
Al haber tanta gente involucrada en la supuesta ocultación, sería una conspiración que no se podría mantener en secreto, como ya os contamos en relación a los supuestos fallecidos del parking del centro comercial de Bonaire.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.