“Detenida por okupar su propia casa tras la DANA”. Mensajes como este están difundiendo que una mujer habría sido supuestamente detenida por la Guardia Civil en el interior de su vivienda, previamente okupada por otras personas en Benetússer (Valencia). Según estos contenidos, la mujer aprovechó que los okupas habían salido de la casa por la DANA que ha afectado a Valencia y a otras zonas de España en octubre de 2024, para entrar a la vivienda y cambiar la cerradura. Cuando los okupas volvieron, llamaron a la Guardia Civil, que de acuerdo con los mensajes habría detenido a la supuesta propietaria.
Desde la Guardia Civil en Valencia afirman a Maldita.es que en ningún momento detuvieron a esta mujer. Cuentan que acudieron al lugar tras la llamada de los okupas y, tras hablar con los vecinos y comprobar que la vivienda era, desde hacía tiempo, “la morada habitual” de estas personas con menores a su cargo, intentaron entrevistarse con esta mujer, que es la hija de los propietarios y heredera de la casa. Al no abrirles la puerta y viendo que podría tratarse de un delito de allanamiento de morada según la Guardia Civil, decidieron entrar y dejar que las personas okupas volviesen a la vivienda.
También aseguran que dieron cuenta de lo ocurrido al Juzgado de Catarroja, que “incoará, si lo estima, las diligencias oportunas”. Desde la Guardia Civil en Valencia, sostienen que lo que el cuerpo hace es aplicar la legalidad vigente.
La Guardia Civil asegura que no detuvieron a la mujer y que la vivienda era “la morada habitual” de los okupas, con menores a su cargo
La mujer ha contado su versión de los hechos en varios canales de televisión y se ha compartido también en redes sociales. Ella afirma que la casa, situada en Benetússer, llevaba dos años okupada, pero que supuestamente sabía que las personas que vivían ahí se habían ido de la vivienda antes del paso de la DANA de octubre de 2024 por esta localidad. Por eso, afirma, al quedar su casa sin agua ni electricidad, decidió entrar en esta otra, que era propiedad de sus padres ya fallecidos y ella es la heredera, sabiendo que estaba vacía.
Según su versión de los hechos, ella entró en la vivienda el 29 de octubre y tres días más tarde, el 1 de noviembre, los okupas regresaron y al ver que estaba ella dentro, llamaron a la Guardia Civil. Se ha difundido que los agentes, al llegar, la detuvieron.
Desde la Guardia Civil de Valencia aseguran a Maldita.es que sí acudieron al lugar, aunque “en ningún momento” detuvieron a esta persona. Cuentan que las personas que okupaban la vivienda les llamaron y ellos acudieron al lugar. Allí, afirman, hicieron comprobaciones y hablaron con los vecinos, por lo que comprobaron que la casa era “la vivienda habitual” de estas personas, que tienen menores a su cargo y que habrían dejado la vivienda el 29 de octubre por la DANA. “Comprobamos que habían constituido morada” en la casa, afirman.
Tras las comprobaciones, según la versión de la Guardia Civil, intentaron entrevistarse con la heredera, pero no les abrió la puerta. Añaden que al ver que podría estar cometiendo “un delito de allanamiento de morada”, decidieron entrar a la vivienda y pedirle que saliera. “Al haber constituido morada y al prevalecer el derecho de los menores, se restituyó la situación que había antes de la DANA”, afirman.
La Guardia Civil en Valencia también asegura que dieron cuenta de los hechos ocurridos al Juzgado de Catarroja, que “incoará, si lo estima, las diligencias oportunas”, y que desde el cuerpo armado lo que hacen es “aplicar la legalidad vigente”.