“Nos ocultan los muertos”. Centenares de vídeos con millones de visualizaciones se viralizan con una narrativa: te están ocultando los fallecidos por la DANA de Valencia.
Ante desastres como este y cuando te llegan tantos audios o cadenas de Whatsapp de gente que te dice que sabe que hay muchos más muertos de los que te dicen y cuando ves que algo no se está gestionando bien y la rabia te puede; puedes pensar, joder, me la están colando; nos están ocultando los muertos.
Vamos a dejarte datos y preguntas que nos podemos hacer antes esto.
Datos ante la “ocultación de muertos”
-La cifra oficial de personas fallecidas por la DANA de Valencia a 15 de noviembre es de 216 y en 209 de los casos sus familiares ya han recibido los restos mortales para poder celebrar las exequias fúnebres.
-Nunca ha habido una cifra judicial oficial de 2.000 desparecidos. La confusión vino porque la cifra de 1.900 que se viralizó era de personas que llamaron y denunciaron en su momento desapariciones por la DANA en Valencia. La única cifra oficial de personas desaparecidas que se ha dado desde el comienzo de la DANA el 29 de octubre es la de que son 89 casos y se dio el 5 de noviembre. A 15 de noviembre son 16 las personas desaparecidas según el Centro de Integración de Datos (CID).
Preguntas y reflexiones sobre la “ocultación de muertos”
-Quién mandaría la ocultación: se está señalando que lo haría el “gobierno de Sánchez”, pero quien tiene el mando de las operaciones en la Comunidad Valenciana es la Generalitat del PP.
-El mando judicial: cuando hay muertos; la recuperación, autopsia e identificación de los fallecidos recae sobre jurisdicción judicial. Además, es el poder judicial quien tiene “el mando” sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad para investigar estos casos. En la Comunidad Valenciana se hace a través del CID.
-Cuántas instituciones participarían de la ocultación: El gobierno del PP en Valencia, el gobierno de España de PSOE y Sumar y los forenses y el Poder Judicial. Además, Especialistas de la Policía Científica están trabajando en el Instituto de Medicina Legal de Valencia junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, forenses y SECRIM (Servicio de Criminalística de la Guardia Civil). Imagina la cantidad de personas implicadas en la ocultación de estos supuestos fallecidos para que se pudiese sostener.
-Cuántas personas participarían de la desaparición de los cuerpos: una vez se encubre el número de muertos, tienes que hacerlos desaparecer: aquí entrarían personas que los encuentran, personas que los trasladan, personas que participan en el enterramiento o incineración.
-Dónde meterían los cadáveres: Los tendrán que llevar a algún sitio. Muchos señalan a la misma Feria Valencia, pero allí además hay mucha más gente trabajando: personal de seguridad privada, limpieza…¿y si los incineran? Imagina la logística de incinerar tantos cadáveres. Ahora, la ocultación llega también a funerarias y cementerios y ayuntamientos de las respectivas localidades donde se realizara.
-Cuántas personas participarían en total en el encubrimiento: a todas estas personas que participarían activamente habría que sumar a mandos policiales y del ejército que dan las órdenes y a esposas, esposos, parejas de los que lo hacen y podrían saberlo. El número es inabarcable para una conspiración de este tipo.
-La familiares de las víctimas: Si hay 5.000 o 10.000 muertos, ¿dónde están los familiares? Serían familiares de 10.000 personas que no están denunciando la desaparición, a, imagina 5 familiares por persona serían entre 25.000 y 50.000 personas buscando a sus familiares. Estarían en redes, manifestándose y veríamos las caras de esas supuestas miles de personas.
-No se han aportado pruebas de lo que afirman esta ocultación. Ningún vídeo de los lugares donde se ocultan, o se queman, ninguna prueba de registros de entradas de muertos en ningún lado, nada. Puedes pensar tienen miedo a decirlo. Dos cosas:
Los militares en España y los policías y guardia civiles participarían y acatarían estas órdenes de hacer desaparecer personas ¿por qué? ¿porque no las echen? son funcionarios. ¿Todos ellos aceptarían esas órdenes sin decir nada? ¿Ninguno se opondría? Los conspiradores están hablando de miles de muertos…
Podrían mostrar las pruebas de manera anónima. Hasta ahora solo llegan vídeos y audios en los que no se muestra nada, ni muertos, ni registros. ¿nadie lo graba y lo filtra?
-La X en los coches afectados por la DANA no significa que haya fallecidos dentro: para mantener la teoría de la ocultación de muertos se habla de los coches con una x: La Policía Nacional inspeccionó los coches en zonas afectadas por la DANA en Valencia marcándolos con una “x” para indicar que habían sido revisados, según afirma a Maldita.es
-Lo ocultan por el dinero de la indemnización: “Indemnización por muerte: 72.000 euros. Por desaparecido: 0 euros.” Afirman que es por dinero, pero el dinero no lo ponen los políticos. ¿Se jugaría el Gobierno autonómico del PP o el central del PSOE su reputación, teniendo en cuenta el escándalo que supondría “ocultar muertos”, más el proceso judicial y la posible cárcel por no pagar un dinero que no sale de su bolsillo?
Sería una conspiración con tanta gente involucrada y comprometida que sería imposible de mantener en secreto. Una investigación de David Robert Grimes de la Universidad de Oxford calcula cuál es la posibilidad de que una conspiración que involucre a muchas personas pueda mantenerse en secreto con el paso del tiempo. Grimes parte de la idea de que cuanta más gente hay involucrada más difícil sería mantenerla en secreto. El investigador concluye que los resultados de su estudio sugieren que las grandes conspiraciones, con alrededor de 1.000 personas implicadas, “se vuelven rápidamente insostenibles y propensas al fracaso”
El caso del parking de Bonaire y la ocultación de muertos
El parking del centro comercial de Bonaire, en Aldaia, una de las localidades afectadas por las inundaciones de la DANA de octubre de 2024, se ha convertido en un punto clave de la desinformación. No han cesado los contenidos que aseguran que hay centenares de fallecidos en este parking subterráneo, como parte de la narrativa que afirma que están intentando ocultar el número real de víctimas por la DANA. Hemos desmentido 20 bulos.
No hay rastro de que ningún familiar de estos supuestos fallecidos haya denunciado públicamente la desaparición de un ser querido en Bonaire.
Tampoco se han aportado pruebas de lo que afirman estos contenidos, audios que hablan de centenares de muertos, de militares que hablan de “cementerios” ¿por qué nadie ha mostrado ningún vídeo de dentro de Bonaire donde se vean víctimas?. Puede que un militar o policía no quiera dar la cara, pero ¿por qué no filtrar las imágenes de manera anónima?
¿Y el buzo que salía llorando? En otras fotos se ve que se secaba la cara.
La zona de Bonaire y los vecinos y periodistas y conspiranoicos: nadie ha grabado ningún cadáver saliendo de Bonaire.
Los supuestos camiones frigoríficos: ningún vídeo ha mostrado que recogieran algo del parking, otros no son de Bonaire y otros están llenos de afirmaciones falsas y no muestran que estén grabados en el Centro Comercial.
Sí existen vídeos de empleados durante la evacuación del centro comercial en los que se ve que el recinto y el parking no estaban llenos.
Si te han llegado, estos no son vídeos de Bonaire.
Un famoso defensor de teorías de la conspiración se ha colado en el parking de Bonaire y no ha visto nada, ni muertos ni restos.
Además, en la zona se encuentran periodistas, miembros de los cuerpos de seguridad y vecinos y vecinas que también habrían sido presentes del supuesto levantamiento de cadáveres y en su posterior traslado. Pero en ningún momento se han aportado pruebas, ni en foto ni vídeo, de que hayan sacado a los supuestos fallecidos del parking ni de que se hayan visto camiones frigoríficos o coches fúnebres cerca del centro comercial de Bonaire.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fiarse sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.