“Los malos están organizando un atentado similar al 11-S pero en Madrid”. Circulan contenidos que afirman que la agencia de noticias EFE destapó una supuesta conspiración del Gobierno de Pedro Sánchez a través de un tuit que publicó en su cuenta oficial de Twitter (ahora X) en el que afirmaba que un helicóptero se había estrellado contra la Torre de Cristal de Madrid.
Qué sabemos: EFE eliminó el tuit tres minutos después de su publicación (aunque ya se había replicado en diferentes medios de comunicación). En una nota de prensa explicó que se publicó “por error” y se correspondía con un texto de prueba generado por un alumno de la Agencia EFE en una sesión formativa. A fecha de publicación de este texto no se ha producido ningún accidente en la Torre de Cristal de Madrid.
Una reflexión: Si realmente era una conspiración del Gobierno de la que EFE estaba al tanto, como afirman estos contenidos, ¿por qué tenían la publicación programada en redes sociales? ¿Esto no aumentaría las probabilidades de que se destapara? Si fuera una conspiración, ¿no sería más lógico tuitearlo cuando sucediera el accidente?
La teoría de la conspiración del accidente “preparado” por el Gobierno
Con la publicación del tuit de EFE comenzó a circular una teoría de la conspiración que acusaba directamente al Gobierno liderado por Pedro Sánchez de planear este accidente. Según estos contenidos, la agencia de noticias habría avisado de las intenciones del Ejecutivo antes de que se llevaran a cabo. “¿Qué tenía preparado el PSOE y que finalmente no ha ocurrido?”, se puede leer en uno de los contenidos que defienden esta teoría.
Algunos usuarios señalan que el Gobierno estaría planeando un ataque “tipo Torres Gemelas” como “cortina de humo” para tapar “toda la corrupción”. Actualmente, Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, está siendo investigada por delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. También tiene una causa abierta el asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, por cobrar comisiones ilegales por la compra de mascarillas.
Uno de los argumentos que utilizan estos usuarios para “probar” esta teoría es que EFE tenía este contenido programado antes de que sucediera tal accidente. “Era una noticia que se iba a producir mañana pero le habéis dado al ‘intro’ sin querer” o “se les olvidó borrar la ‘noticia’ programada” son algunos de los comentarios que pueden leerse en X.
También justifican esta supuesta planificación por parte del Gobierno socialista diciendo que la agencia de noticias tenía información “demasiado precisa” de los hechos. “¿A alguien más les suena esto un tanto extraño por lo preciso del mensaje?”, preguntaba un usuario en X tras conocer las disculpas de EFE.
Una de las personas que ha dado voz a esta teoría de la conspiración es Rafael Palacios, más conocido como Rafapal. En su canal de Telegram, donde tiene más de 120.000 seguidores, afirmó que “los malos están organizando un atentado similar al 11-S pero en Madrid y con un helicóptero en lugar de aviones”. En Maldita.es ya hemos advertido en varias ocasiones de este perfil, que ha difundido desinformaciones y mensajes falsos anteriormente.
EFE afirma que fue “un error” y se trataba de “un texto de prueba generado por un alumno”
A las 16:15 horas del jueves 14 de noviembre de 2024, la Agencia EFE publicó en su cuenta oficial de X un mensaje en el que afirmaba que un helicóptero se había estrellado contra la Torre de Cristal de Madrid. A los pocos minutos, esa publicación había desaparecido, aunque varios usuarios de esta red social han publicado capturas de pantalla del mensaje. Pero, para entonces, varios medios de comunicación se hicieron eco de estos contenidos en sus páginas web, según reflejan algunas publicaciones de X.
A las 16:32 horas, la agencia de noticias publicó una rectificación en esta misma red social. “Por error EFE ha publicado un titular en X sobre un accidente de un helicóptero en Madrid que no se corresponde con ninguna información de la Agencia”, explicaron.
Poco después, en esta misma red social, una usuaria llamada Paula Jiménez ya advertía de que podía tratarse de un texto escrito por un alumno. “Recordando mis primeros días del máster en EFE, la primera práctica fue escribir sobre un supuesto accidente de helicóptero en las 4 torres”, escribió.
Esta misma versión apareció en la nota de prensa publicada por la agencia de noticias en su página web. Según afirman en este texto, “el contenido publicado en X corresponde a un texto de prueba generado por un alumno” durante “una sesión formativa”. Y añaden que “debido a un error técnico de transmisión, ese texto se volcó entre los contenidos de la redacción”. Aseguran que “no fue transmitido a ninguno de los servicios informativos para clientes de la agencia” y pedían disculpas.
A las 16:55 horas, Miguel Ángel Oliver, presidente de la agencia, publicó en su cuenta oficial de X que se trataba de un error: “Perdón. Una prueba de algo que no ha ocurrido ha saltado a nuestros hilos informativos”.
A las 22:51 horas, la cuenta oficial de EFE en X publicó un vídeo de Oliver en el acto del 85 aniversario celebrado esa noche. En su intervención, el presidente de la agencia de noticias dijo que habían cometido un “error grave” con un “origen anecdótico”. Según explicó, uno de los ejercicios que habitualmente realizan en su máster es pedirle a los alumnos que imaginen un accidente sobre el que tienen que escribir una pieza periodística. En este caso, era el choque de un helicóptero con la Torre de Cristal de Madrid. “Por algún motivo que yo ahora mismo no conozco bien, ese titular ha saltado a nuestro sistema de edición, se ha cogido el titular y se ha puesto en un post de X”, añadió. Y volvió a pedir disculpas.
VIDEO | El presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, ha pedido disculpas por la publicación en X de un titular erróneo sobre un accidente de helicóptero que nunca se produjo.
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 14, 2024
“Hemos cometido un error grave”, ha señalado en el acto del 85 aniversario de EFE. pic.twitter.com/EEeuegeEGQ
A fecha de publicación de este texto, no se ha producido ningún incidente en la localización mencionada en el tuit inicial de EFE.