menu MENÚ
MALDITO BULO

Por qué la X en los coches afectados por la DANA no significa que haya fallecidos dentro

Publicado
Claves
  • Circulan imágenes de coches afectados por la DANA marcados con una “x”, diciendo que esto indica que hay un fallecido dentro
  • La Policía Nacional inspeccionó los coches en zonas afectadas por la DANA en Valencia marcándolos con una “x” para indicar que habían sido revisados, según afirma a Maldita.es 
  • Otros cuerpos consultados por Maldita.es inspeccionaron los coches siguiendo el protocolo internacional de marcaje INSARAG y usaron la letra C (Clean) para indicar que habían sido despejados y ninguno ha dicho que usara la “x” para marcar que había fallecidos

Comparte

“X sí que son fallecidos y la r significa revisado. Al parecer, la X+2 significa que había dos personas dentro”. Esto es lo que dice una persona mientras graba un vídeo de los coches afectados por la DANA, y marcados con las letras mencionadas, afirmando que la x” indica que había un fallecido dentro del coche. Te contamos por qué la “x” no significa que haya muertos: Policía Nacional afirma a Maldita.es que inspeccionaron coches en zonas afectadas por la DANA en Valencia marcándolas con “x” para indicar su revisión no que hubiera fallecidos y el resto de cuerpos de emergencias consultados por Maldita.es nos cuentan que ellos no utilizan la “x” para nada. 

La Policía Nacional afirma a Maldita.es que inspeccionaron coches marcándolos con “x” para indicar su revisión, no para indicar fallecimientos

En un vídeo publicado por la Policía Nacional durante la inspección del aparcamiento del centro comercial de Bonaire, se ve que los agentes marcan un coche con un espray.

Una captura de pantalla de un vídeo difundido por la Policía Nacional muestra a un agente marcando un coche en el aparcamiento de Bonaire.

Este cuerpo cuenta a Maldita.es que sus agentes, que han estado inspeccionando vehículos en “la mayoría” de los municipios afectados, lo han hecho marcando con una “x” para indicar que el coche inspeccionado ha sido chequeado. “A lo mejor algún compañero ha puesto una ‘r’ de revisado, pero no tiene nada que ver con que haya fallecidos o no”, afirman.

La Policía explica que las zonas se dividen en sectores para agilizar las tareas de búsqueda e inspección de los vehículos. Asimismo, señala que han participado en este tipo de inspecciones otros cuerpos como la Guardia Civil, los bomberos, la UME y la Policía Local.

 

Ningún cuerpo de emergencia consultado por Maldita.es ha utilizado la “x” para indicar que había una persona fallecida en un coche

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos de Bizkaia y Málaga han contado a Maldita.es que inspeccionaron coches siguiendo el sistema de marcaje internacional de Naciones Unidas (INSARAG), el cual no incluye la X. Según afirman estos tres cuerpos, utilizaban la letra C (Clean) para indicar que el coche estaba limpio, y en caso de encontrar víctimas, usaban D (Dead) o V (Víctima), tal y según recoge el protocolo.

Ninguno de ellos ha utilizado la “x” para indicar que había una persona fallecida en un coche.

Por lo tanto, la X marcada sobre los coches no es una indicación de la presencia de fallecidos, sino para señalar que fue chequeado según la Policía Nacional.

Maldita.es, ha publicado un artículo explicativo sobre las diferentes marcas sobre los vehículos afectados por la DANA en localidades de la Comunidad Valenciana.

https://maldita.es/malditateexplica/20241114/marcas-x-coches-muertos-dana/ 


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.