“Aún habrá gente que se crea que la Cruz Roja dona la sangre cuando la realidad es que hace negocio con ella” (sic.) Con mensajes como este se está afirmando que Cruz Roja hace negocio con la sangre donada por la gente.
Qué sabemos: Esta organización gestiona la recogida de sangre en puntos extrahospitalarios a través de convenios firmados con cada comunidad autónoma. En su web explican que reciben pagos por la provisión de sangre a los hospitales, pero puntualizan que no cobran “por la sangre en sí”, sino que solo recuperan los “costes asociados”. En el caso de la Comunidad de Madrid, el actual convenio fija el precio de cada bolsa de sangre obtenida por Cruz Roja en 69,75€, pero afirman que esta cantidad se corresponde a “costes de personal, suministros y material sanitario”.
Cruz Roja asegura que los pagos recibidos por las bolsas de sangre se corresponden a “costes asociados” a la extracción
“Cobran 70 euros a los hospitales luego por bolsa” (sic.) Se están difundiendo este tipo de mensajes sobre los pagos que Cruz Roja recibe por las bolsas de sangre obtenidas a través de donaciones voluntarias en puntos de recogida extrahospitalarios. La organización, que gestiona esta extracción a través de convenios con las comunidades autónomas, señala en su web que sí reciben pagos por la sangre porque “las donaciones, se realicen donde se realicen, tienen unos costos asociados”, pero puntualizan que “una cosa es coste y otra, beneficio” y que no cobran por la sangre en sí, sino por los “costes de personal cualificado, suministros y material sanitario”.
En el caso de la Comunidad de Madrid (CAM), el 6 de agosto de 2021 renovaron el convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y la Cruz Roja para la coordinación de actividades de colecta y extracción extrahospitalaria de sangre.
A través de este documento, el Centro de Transfusión de Madrid (CTCM) y la Unidad de Extracción para la Donación de Sangre de la Cruz Roja trabajan juntas para suplir las necesidades de sangre de los hospitales. La Comunidad de Madrid es quien establece el coste de cada servicio vinculado a esta donación de sangre. Cada bolsa que obtiene Cruz Roja se paga a 69,75€ y, según afirman, “este coste corresponde en un 80% al personal cualificado y el 20% restante a costes de suministros de material sanitario”.