“Reducen los desaparecidos de 1900-2500 a 89. Han rectificado sus propias cifras oficiales sin explicación... Qué sentido tiene esto?” (sic). Con mensajes como este se está compartiendo que “hace cuatro días eran 1.900” los desaparecidos tras el paso de la DANA por Valencia en octubre de 2024, mientras que unos días después han dado una cifra oficial de 89 casos de desaparecidos. Forma parte de una narrativa que afirma que se están ocultando los datos reales de fallecidos y desaparecidos.
Como os contamos en Maldita.es, la cifra de 1.900 desaparecidos que se dio el 1 de noviembre no era un dato de personas desaparecidas oficial, sino de “personas denunciadas como desaparecidas” al 112 (no es lo mismo) y al que tuvo acceso elDiario.es a través del acta de la reunión de crisis entre Carlos Mazón y Fernando Grande-Marlaska. En cambio, la cifra que sí es oficial de 89 desapariciones, ofrecida el 5 de noviembre, es de casos activos en los que los familiares hayan aportado datos y ofrecido muestras biológicas. Esta cifra la ha publicado el Consejo General del Poder Judicial.
La primera cifra oficial de desaparecidos que se ha dado es la de 89 personas
Estos contenidos afirman que el número de desaparecidos tras el paso de la DANA supuestamente ha pasado de ser 2.500 o 1.900 a 89 personas. Algunos de los mensajes dicen que “han reducido sus propias cifras oficiales sin explicación”.
La primera cifra oficial de personas desaparecidas se dio el 5 de noviembre y era de 89. En una nota de prensa el Consejo General del Poder Judicial afirmó que “las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizaban a las 20 horas de este martes 89 casos de desaparecidos activos” debido al paso de la DANA por la provincia de Valencia, “según las cifras del Centro de Integración de Datos (CID)”.
Añaden que ese dato recoge “exclusivamente las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares”.
También especifican que, a 5 de noviembre, había 62 cuerpos sin vida a los que ya se les había realizado la autopsia, aunque estaban pendientes de identificar.
Los “1.900 desaparecidos” era en realidad “personas denunciadas como desaparecidas”, que no es lo mismo
En Maldita.es ya os contamos de dónde salía la cifra de 2.500 o 1.900 desaparecidos. ElDiario.es tuvo acceso en exclusiva al acta de la reunión de crisis entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En el acta publicada se puede leer que hay “2.500 personas desaparecidas en el 112” y que el jueves la cifra se “redujo en 600 personas”, lo que daría esos 1.900 desaparecidos.
ElDiario.es publicó un tuit donde dice que hay “1.900 desaparecidos provisionales”, aunque luego en el texto publicado en su web utilizan el término “1.900 personas denunciadas como desaparecidas” en el 112. No es exactamente lo mismo.
Es decir, la cifra de personas denunciadas como desaparecidas no tiene por qué coincidir con la de las personas desaparecidas. Esto se debe a que la persona puede haber aparecido y no haberse comunicado al Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), por lo que no estaría registrada como encontrada, porque no sabemos si hay duplicidades en las denuncias o porque no sabemos si el registro no es correcto.
Por lo tanto, la única cifra oficial que se ha dado desde que comenzase la DANA el 29 de octubre es la de 89 personas desaparecidas, que se publicó el 5 de noviembre a las 20h. La cifra de 1.900 desaparecidos no se ofreció a través de ningún canal oficial, sino que salió de una exclusiva de elDiario.es que hacía referencia a personas denunciadas como desaparecidas al 112.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.