Circula una cadena de WhatsApp en la que se afirma que habrían obligado a la Guardia Civil a retirarse de las zonas afectadas por la DANA para destinar en su lugar únicamente a agentes de la Policía Nacional. Según el mensaje, la orden obedece a que ambos cuerpos cuentan con procedimientos distintos para contabilizar fallecidos. De esta manera, el contenido asegura que “la cifra real” de fallecidos es de “419”. Tanto Guardia Civil como Policía Nacional dependen del Ministerio del Interior, que ha comunicado a Maldita.es que no han modificado ningún procedimiento y que ambos cuerpos siguen operativos en la actualidad para identificar a las víctimas de la catástrofe.
Cadena de whatsapp
DANA de Valencia que se está dando.
Resulta que el padre de un amigo es Guardia Civil jubilado y le han contado que han retirado a este cuerpo militar la labor de contabilizar a los muertos y se la han dado a la policía nacional.
¿Por qué esto es importante?
Pues porque la Guardia Civil contabiliza como muerto a todo cadáver que se haya recuperado mientras que la Policía Nacional sólo los contabiliza si han sido identificados (es decir, si han descubierto su identidad o alguien lo ha identificado).
El resultado es que se están dando 217 muertos cuando los cadáveres que reposan en la morgue (a la hora en que mi amigo habló con su padre) eran 419.
La cadena de WhatsApp afirma, sin aportar evidencias, que en realidad ya había “419 muertos” cuando empezó a circular
La cadena se basa en el supuesto testimonio de “el padre de un amigo Guardia Civil jubilado”, sin dar más detalles, en la que se afirma que le “han retirado a este cuerpo militar la labor de contabilizar muertos”. Según el contenido, la benemérita tendría un método para contar a los fallecidos desde que los “recuperan”, mientras que la Policía Nacional solo “los contabiliza si han sido identificados”.
La Policía Nacional y la Guardia Civil no han variado sus protocolos para “este tipo de misiones”, según el Ministerio de Interior
El Ministerio del Interior, tras las consultas de Maldita.es, afirma que no han modificado los procedimientos de identificación de cadáveres: “La Policía Nacional, a través del Equipo de Identificación de Víctimas en Desastres de la Comisaría General de Policía Científica, y la Guardia Civil, bajo la coordinación del Equipo de Identificación en Catástrofes (EIC) del Servicio de Criminalística, trabajan en la identificación de cadáveres en las comarcas afectadas por la DANA, y los procedimientos y protocolos son los que siguen siempre en este tipo de misiones”.
Por tanto, según las respuestas del Ministerio, ambos cuerpos trabajan en las labores de búsqueda y recuperación de cadáveres siguiendo las vías habituales, adaptadas a la situación de emergencia.
El Ministerio de Interior ha comentado a Maldita.es que el procedimiento completo de identificación de un cadáver lo gestiona en última instancia el Ministerio de Justicia a través de protocolos estandarizados. A la hora de publicación de este artículo, Justicia no había contestado a las preguntas de Maldita.es sobre este asunto para conocer el procedimiento paso a paso.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.