“El Ayuntamiento de Valencia por fin se pone a trabajar utilizando vehículos y personal. Pero su prioridad es colocar las luces de Navidad, no ayudar a buscar miles de desaparecidos y ayudar a decenas de miles de afectados por las inundaciones” (sic). Con mensajes como ese, se difunden imágenes en las que se ve a operadores de una grúa trabajando en la instalación de las luces decorativas de Navidad en Valencia y afirman que se trata del ayuntamiento usando recursos públicos.
Sin embargo, es un bulo. La grúa que aparece en los vídeos que se difunden es de la empresa Iluminaciones Just, precisamente a quien se le adjudicó, en agosto de 2024, el contrato para la instalación y mantenimiento de las luces navideñas. Además, el Ayuntamiento de Valencia dice a Maldita.es que los trabajadores y vehículos que aparecen en estas imágenes son “de una empresa externa”, no del consistorio, que comenzaron labores en octubre de 2024 y que les han pedido, a partir del 5 de noviembre, que hagan una pausa de algunos días.
Los operarios no son del Ayuntamiento de Valencia, sino de la empresa Iluminaciones Just que tiene una adjudicación desde agosto de 2024
Quienes comparten estas imágenes señalan al Ayuntamiento de Valencia con mensajes como “el Ayuntamiento de Valencia está destinando recursos ahora mismo …a poner las luces de Navidad” u otros que dicen que se están utilizando “vehículos y personal del ayuntamiento” para estos trabajos.
La grúa que aparece en los vídeos, sin embargo, lleva rotulado el nombre de la empresa Iluminaciones Just, ninguna insignia del ayuntamiento.
Al revisar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, vemos que el 2 de agosto de 2024 se adjudicó a la empresa Iluminaciones Just, S. L., un contrato trianual (2024 - 2027) para prestar el “servicio de iluminación ornamental con motivo de las Fiestas de Navidad, Reyes Magos y Fallas en el Ayuntamiento de Valencia”.
En ese contrato se establece que a la empresa le corresponden “los trabajos de elaboración, montaje, mantenimiento y desmontaje de las unidades de elementos de iluminación, vigilancia de los motivos instalados y otros componentes accesorios”.
Es decir, que según el contrato, el ayuntamiento no aporta ni personal ni vehículos, ni otros recursos para los trabajos de instalación o mantenimiento de la decoración navideña.
El Ayuntamiento de Valencia dice que es una empresa externa y que ellos no prestan ni trabajadores ni otros recursos
Maldita.es consultó al Ayuntamiento de Valencia sobre la situación, desde donde explican vía telefónica que quienes aparecen en las imágenes “no son personal ni vehículos del ayuntamiento” y que “son trabajadores de una empresa a la que se adjudicó el contrato hace varios meses, no personal cualificado para actuar en las labores de ayuda en Valencia ni en sus pedanías”.
Desde el ayuntamiento también explican que los trabajos de instalación de las luces navideñas en la ciudad comenzaron en “octubre de 2024”. Además, en una nota de prensa remitida desde el Gabinet de Comunicació añaden que el ayuntamiento “ha solicitado a la empresa externa que estaba realizando el montaje de las luces de Navidad en la ciudad que paralice momentáneamente su montaje” a partir del 5 de noviembre de 2024.
Por lo tanto, es un bulo que el Ayuntamiento de Valencia esté destinando recursos, vehículos o personal para la instalación de la decoración navideña en la ciudad en lugar de utilizarlos para la emergencia por la DANA. La operación está a cargo de una empresa externa, a quien se le adjudicó el contrato en agosto de 2024. El ayuntamiento, según explican a Maldita.es, no aporta ni personal ni vehículos, algo que va en concordancia con el contrato de adjudicación. Además, los trabajos comenzaron en octubre de 2024, antes de la DANA.
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/11/2024